Prevención criminalística

AuthorLic. Zarezka Martínez Remigio; Lic. Carlos Dustet Jústiz
PositionProfesora del Departamento de Ciencias Penales y Criminológicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana; Licenciado en Derecho y Perito Superior Criminalista
Pages52-56

Page 52

Es sabido que combatir la delincuencia no consiste sólo en la aplicación de una sanción a un delito cometido, y esto, por supuesto no agota la lucha contra la criminalidad. Uno de los aspectos fundamentales de la lucha contra el crimen es justamente crear todas las condiciones para su prevención, es decir controlar y conocer los medios para detectar posibles crímenes y así hacer que no sucedan.

En nuestro, país, es muy grande el esfuerzo que el Estado realiza para la prevención del delito, como forma de combatir la criminalidad y garantizar así a los ciudadanos una estabilidad y seguridad social adecuada para el desarrollo integral del individuo y su realización plena.

En muchas ocasiones el papel preventivo de la Ciencia Criminalística se desconoce, con ello no sólo limitamos las posibilidades de esta ciencia, sino que además se entra en franca contraposición con los ideales de la formación de la nueva sociedad que sustenta la teoría Marxista-Leninista.

En el presente trabajo abordaremos algunas ideas y conceptos generales acerca de los medios y métodos de prevención criminalística, su utilidad, eficacia y lo más importante, la necesidad de que por parte de los Jueces, Fiscales, Abogados, Peritos e Instructores llegue a comprenderse la importancia que reviste en nuestro contexto el desarrollo de este trabajo en aras de construir la sociedad socialista.

La Criminalística junto a otras Ciencias Jurídicas y con auxilio de otras ciencias como las Matemáticas, la Física, la Química, etc., puede integrar un sistema de conocimientos que permita elaborar un programa de prevención concebido científicamente y con el cual nuestra labor será mucho más eficiente en la protección de todas las conquistas alcanzadas por nuestro pueblo trabajador.

En este sentido será pues de gran importancia, el aporte que podamos brindar al desarrollo de medios y métodos de prevención, fortaleciendo así el principio de Legalidad Socialista.

Por primera vez se habla sobre la prevención del delito como tarea de la Criminalística, en el libro elaborado como texto para los centros de estudios Page 53 jurídicos que fuera publicado en la URSS en 1950. En el mismo el profesor A. J. Vinberg planteó considerar la Criminalística como "...la ciencia de los medios y métodos técnicos y tácticos, para la búsqueda, ocupación, fijación e investigación de las pruebas judiciales, utilizadas para el esclarecimiento de los delitos..." el establecimiento de los culpables y la búsqueda de métodos para prevenir el delito.

A partir de este concepto puede decirse que los criminalistas prestaron una mayor atención a este trabajo, pues si bien es cierto que con anterioridad a ser expuestos ya se habían realizado labores preventivas utilizando medios y métodos criminalísticos, aún éstos no habían sido sistematizados y como apuntamos al inicio, nunca antes fueron recogidos de forma explícita en una definición de la Ciencia Criminalística.

Debemos dejar sentado que la prevención del delito no es monopolio de la Criminalística. La tarea de esta ciencia consiste en desarrollar sólo aquellos medios y métodos para la prevención del delito que están relacionados con las causas y condiciones utilizadas para cometer o encubrir el mismo, con la obtención sobre la preparación del delito y las medidas que permitan la defensa criminalística de diferentes objetos y lugares de la acción del delincuente.

Cuando una persona comete un delito, es decir, ataca una relación social protegida por una norma de carácter penal, está violando la ley, y por tanto el principio de legalidad, corresponde entonces al órgano estatal competente la aplicación del Derecho sustantivo y restablecer la legalidad quebrantada, pero para ello es necesario esclarecer todos los elementos que envuelven ese delito, así como determinar su autor o autores para aportar a dicho órgano las pruebas necesarias para acometer eficazmente su función y por supuesto esta tarea corresponde específicamente a la Criminalística.

Como sabemos, en el aspecto de su estructura, la Criminalística conforma en sí la integración de tres elementos funcionales: técnica, táctica y metodología.

Cada uno de estos elementos funcionales ocupa en el trabajo de investigación un papel a través del cual se obtienen un conjunto de datos de gran valor, no sólo para el esclarecimiento de los delitos sino también para evitación de éstos.

Analicemos por separado algunas de las principales líneas y aspectos sobre los que cada uno de los elementos funcionales de la Criminalística puede actuar en función del trabajo preventivo.

En cuanto a la Técnica Criminalística, el trabajo de prevención se materializa fundamentalmente en dos líneas: en algunos casos cuando las autoridades correspondientes solicitan la evaluación de determinado elemento (cerradura, sellajes, dispositivos, etc.) que se piensa incorporar a un sistema de protección, van a fabricarse masivamente o serán distribuidos a la población y que Por sus deficiencias técnicas no reúnen determinados requisitos de seguridad, al presentar insuficiencias en la calidad para un determinado uso.

Page 54

En otros casos, los órganos de investigación solicitan expresamente el examen dado que las estadísticas demuestran que es necesario someter a peritaje determinado objeto o mecanismo causante de reiterados delitos por falta de condiciones de seguridad o cuando los propios especialistas detectan a través del trabajo técnico que existe alguna irregularidad significativa, aún cuando no existan cifras estadísticas que lo demuestren, pero sí la posibilidad de que medios inadecuados puedan facilitar las condiciones para que se cometan delitos.

En ambos casos los resultados son ilustrados mediante informes, fototablas, y gráficas; se indica la forma de eliminar los defectos y se redactan normas a manera de sugerencias para que sean utilizadas por las instituciones afectadas.

En la mayoría de los casos estas sugerencias son adoptadas como principios de trabajo y son oficializadas en reglamentos y normas técnicas.

"En este sentido así como en et de diseñar nuevos mecanismos han trabajado los criminalistas cubanos sobre todo en los últimos años, colaborando con especialistas de diferentes ramas de la economía o los servicios, habiéndose obtenido logros importantes en estos sectores."1

También al trabajar en el esclarecimiento de los delitos se ofrecen informaciones derivadas del estudio técnico del lugar y la forma de entrar al mismo emitiendo recomendaciones para que éstas no se repitan.

La táctica Criminalística desarrolla recomendaciones sobre cómo deben utilizarse las posibilidades que brindan las diferentes acciones de instrucción, para el establecimiento de las circunstancias presentes en la comisión del delito.

Es así que al realizarse la inspección del lugar del suceso deben buscarse los elementos que tienen relación con las causas o las circunstancias para la comisión del delito, determinar qué elementos de los presentes en el lugar del suceso es necesario fijar con el objetivo de su revelación, sobre qué tipo de documentos debe prestarse atención, qué material es necesario enviar a los peritos para el establecimiento de los datos relacionados con las causas y condiciones utilizadas para la comisión de delito.

Durante la investigación, el Instructor deberá establecer todo el conjunto de factores, circunstancias, que se desprendan de los datos objetivos y que se relacionan con:

- Las características antisociales presentes en la conciencia del autor del delito las que son causas inmediatas para la comisión.

- Las condiciones de la formación moral del sujeto comisor.

- Las condiciones objetivas en las cuales fue realizado el delito.

Al planificar las acciones de instrucción para establecer el tiempo, lugar, medio utilizado para cometer el delito, tipo y volumen de los daños, se establecen Page 55 las condiciones objetivas que favorecieron la comisión de los mismos. Las causas y condiciones de carácter subjetivo pueden ser establecidas al realizar las acciones de instrucción dirigidas al establecimiento de la culpabilidad del acusado, los motivos para cometer et delito, las circunstancias que caractericen la responsabilidad del autor.

Una de las acciones de instrucción que mayor importancia tiene en la recopilación de información sobre las causas y condiciones que favorecieron la comisión de un hecho delictivo, lo constituye la elaboración, análisis y comprobación de todas las versiones.

Es importante destacar que tas versiones de este tipo poseen algunas particularidades que las diferencian del concepto tradicional de versiones como una proposición fundamentada sobre un hecho o conjunto de hechos que tuvieron lugar en el pasado, ya que las primeras son proposiciones sobre las condiciones que existen habitualmente durante el período de la investigación.

En relación con la Metodología Criminalística, partiendo del conocido concepto de que ésta es: "El sistema de posiciones científicas y de las recomendaciones elaboradas sobre la base de ellas para la organización de la investigación y prevención de los distintos tipos de delitos..."2 Podemos constar de manera clara que al establecer una metodología de investigación para un tipo de delito, ésta nos va a conducir a establecer tas causas y condiciones que favorecieron la comisión del mismo.

Cada delito posee en si mismo características que le individualizan y por tanto se investiga cada uno de ellos de forma diferente, sin embargo, esto no excluye que se presenten características de tipo general en relación por ejemplo, con la situación en que se cometió, así como la personalidad del autor y otras.

De acuerdo a lo analizado podríamos enmarcar los medios y métodos criminalísticos de prevención del delito en:

- Medios y métodos para el establecimiento de las causas y condiciones utilizadas para la comisión o encubrimiento del delito.

- Medios y métodos para obtener información sobre la preparación de los delitos.

- Medios y métodos para proteger diferentes objetos de las acciones delictivas y crear las condiciones necesarias para que surja la información probatoria.

Desde luego, únicamente hemos enunciado posiciones generales para el trabajo preventivo, pues no se puede pretender enfocar el mismo, fuera del contexto específico en el que va a ser aplicado.

Cuanto más desarrollada es la técnica al servicio de la Criminalística y la técnica criminalística al servicio de la prevención, mayor es la PREVENCIÓN y de i surge otra relación dialéctica inversamente proporcional en el sentido de que cuanto mayor es la técnica y la prevención criminalística menor es la comisión del delito.

Page 56

No hay causa de que a medida que se utilizan tos resultados de la investigación en la aplicación de la técnica criminalística, mayor será la efectividad de las diversas medidas preventivas a utilizar.

La solución es el progreso en todos los sentidos.

Pero progreso trae nuevas formas delictivas.

Por eso mismo, progreso en el campo de la PREVENCIÓN.

Conclusiones

- El trabajo preventivo de la Criminalística tiene su fundamento en la observación y estudio de cada hecho delictivo, con el objetivo de conocer los elementos causales y casuales que intervinieron en el mismo y sobre esa base elaborar las recomendaciones para su evitación.

- Los elementos funcionales de la Criminalística (técnica, táctica y metodología) elaboran medios y métodos con fines preventivos.

- La vinculación Instructor-Perito constituye un factor de primer orden en la realización de medidas preventivas.

- El conocimiento a tiempo de la actividad delictiva facilita la efectividad de la prevención criminalística frente a la acción criminal.

Bibliografía

AVENASOV, J.: Fundamentos de la Criminología. Ed. Progreso, Moscú, 1985.

DUSTE1, J.C.: Medios y Métodos de Prevención Criminalística. LCC. MININT, Ciudad de La Habana, 1988.

STELZER, E.: Criminalística Socialista. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1988.

VANDERBOSCH.C: Investigación de delitos. Washington, 1980.

__________

[1] Herrer González, Enrique: Ensayo sobre la Criminalística y su papel en el cumplimiento de la Legalidad Socialista. LCC. MININT, Ciudad Habana, 1980.

[2] Belkin, R. S.: Criminalística. Moscú, 1977.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT