La primera cumbre Iberoaméricana

AuthorConsejo editorial
Pages1-1

Page 1

Los gobernantes latinoamericanos se reunieron por cuenta propia, por primera vez, en la Cumbre Iberoamericana de México, a fin de analizar los acuciantes problemas, las realidades y urgencias que aquejan a la región. Los mandatarios firmantes manifestaron, en la Declaración de Guadalajara, la decisión de convertir el conjunto de afinidades históricas y culturales que nos enlazan en un instrumento de unidad y de desarrollo basado en el diálogo, la cooperación y la solidaridad.

Profunda repercusión ha tenido el brillante discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel en la sesión inaugural, donde valoró las nefastas consecuencias de la deuda externa, la inflación y otros males derivados de las políticas emanadas de las grandes potencias económicas, que han llevado la pobreza e impuesto modelos de consumo incompatibles con las necesidades racionales de 4 000 millones de personas en el Tercer Mundo. Frente a ese sombrío panorama mundial, el compañero Fidel sentenció: "Nunca como hoy fue tan importante proclamar y defender intransigentemente el principio de que la independencia y la soberanía de cada Estados son sagradas".

Los Jefes de Estado y Gobierno de 21 países de América Latina y el Caribe, declararon en Guadalajara el deseo de contribuir unidos a un futuro común de paz, mayor bienestar e igualdad social comprometidos con el desarrollo económico y social de nuestros pueblos, con la plena vigencia de los derechos humanos, la ampliación de los cauces democráticos, el fortalecimiento de los sistemas institucionales y el respeto de las normas del derecho internacional.

A las puertas del Tercer Milenio quedó constituida la Conferencia Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, con la participación de los Estados soberanos de América y Europa de lengua española y portuguesa, que habrá de reunirse cada año y en forma sucesiva en España, Brasil, Colombia y Argentina en lo que resta del quinquenio, con la finalidad de avanzar en la materialización de la estrategia acordada y marchar por la senda de Bolívar y Martí hacia una gran patria común.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT