LEYES, DELITOS Y PSIQUIATRÍA FORENSE. César Marín Marcano. Maracaibo. Estado Zulla. Venezuela. 1987. 160 páginas y ANEXO.

Pages147-148

Por el Doctor en Ciencias Jurídicas Miguel A. D'estefano Pesani

Page 147

El autor nos da una explicación del porqué del libro: "pretende ser una síntesis de los conceptos más importantes de la Psiquiatría Forense y de su relación con las leyes, el delito y los delincuentes" para agregar "me he visto en la necesidad de estudiar, conocer y aplicar conceptos del campo jurídico y criminológico, adaptándolos al campo Médico- Psiquiátrico, con la finalidad de desempeñar a cabalidad la función de perito y poder servir como auxiliar en la aplicación de la justicia"; César Marín Marcano razona sobre la "necesidad de utilizar en la práctica diaria, conceptos y términos jurídicos..." Se trata de quien quiere "resolver inquietudes y provocar consideraciones".

El libro consta de once capítulos que parten del propósito de conceptualizar y delimitar el alcance de la Psiquiatría Forense como rama de la Psiquiatría, y que tiene por objeto el estudio de los aspectos legales de la "enfermedad mental", esa rama que, si bien tiene sus antecedentes, tiene su presencia real en los estudios de Jean Esquirol hacia principios del siglo pasado. A esto y a la relación de la Psiquiatría Forense con otras ramas del Derecho (Penal, Civil, Laboral y de Menores) dedica el primer capítulo.

Después, los capítulos 2 (Fundamentos jurídicos) y 3 (Delito) -lo confiesa el autor-: "fueron sumamente difíciles de escribir..." (recordemos que es un médico y no un jurista), le resultaron "compleja la definición de los conceptos Jurídicos y su aplicación al campo de la Psiquiatría Forense". Se trata de conceptos, normas y corrientes que se procuran hacer llegar a un lector, no jurista mayoritariamente, pero que ha de traer, aún a fuer de resultar Insuficientes al menos. De todos modos, para juristas y no juristas tienen un valor cierto los capítulos 4 (Perito) y 5 (Peritajes).

Lo anterior es a manera de introducción obligada para el desarrollo de los capítulos que le siguen; así, el 7 (Simulación Médico-legal) y el 8 (Violencia, agresión, homicidio). La simulación médico-legal "es fraude consciente y razonado, que consiste en provocar, imitar o exagerar trastornos mórbidos, subjetivos u objetivos con un fin Interesado" o es -la simulación- "el proceso psicológico, caracterizado por la decisión consciente de reproducir síntomas patológicos y de mantener tal imitación por un tiempo más o menos largo, hasta alcanzar un fin..." Y se adentra en la etiología, tipos y diagnóstico de la simulación. El capítulo 8 (Violencia, agresión, homicidio) le lleva a partir del hecho cierto que, el tema de la violencia es objeto de estudio de diferentes disciplinas, tales como "la Antropología, la Criminología, el Derecho, la Medicina, la Psicología, las Ciencias Sociales, la Educación y la Psiquiatría entre otras."; a su vez la agresión en Psiquiatría Forense es definida "como una Page 148 conducta cuya intención es producir daño físico o psicológico a otra persona"; y el autor se detiene en el homicidio que, para el Psiquiatra Forense es "de los actos más graves y preocupantes", para traernos las motivaciones, los rasgos de personalidad y clasificación del homicida.

Ahora bien, los tres capítulos que le siguen tienen una especial relevancia en el trabajo; así, los delitos sexuales (capítulo 9) que desde el punto de vista legal "incluyen una variedad de conductas y actividades sexuales prohibidas por la ley". En este tipo de delitos, como en los que le siguen, ve el aspecto legal que recoge la ley penal venezolana. Marín Marcano nos trae un análisis muy completo del peritaje módico-legal psiquiátrico-psicológico en casos de violación. Sobre drogas (capítulo 10) advierte que su concepto varía de acuerdo a los distintos campos donde se le estudie, es decir, químico, médico, psiquiátrico, social y legal; relaciona las causas psicológicas para el consumo de drogas, por qué se abusa de las drogas y, en los criterios diagnósticos incluye ciertas definiciones que aparecen en el "Manual Diagnóstico y Estadístico" o D.S.M. (revisado de 1980) e incluye los elementos atinentes de la Ley Orgánica sobre Sustancias Estupefacientes o Psicotrópicas, sancionada y promulgada en Venezuela en julio de 1984, en la cual "el legislador venezolano consultó los más avanzados criterios doctrinarios, jurisprudenciales, criminológicos, sociológicos, médico-psiquiátricos y toxicológicos..."

Por último, el capítulo 11 (Menores) en que parte de la personalidad del menor con sus rasgos fundamentales: la inmadurez psicológica, la autoconciencia, el culto al yo y su ajuste o inadaptación al medio; y sigue el análisis de los aspectos psiquiátricos y psicológicos de la adolescencia, los aspectos psiquiátricos de los menores inadaptados (para referirse a los diferentes tipos y clasificaciones) y concluye en la legislación sobre menores en Venezuela.

Un aporte muy valioso al libro lo constituye su Anexo, que lo es sobre Trastornos Mentales, reproducido de la Clasificación Internacional de Enfermedades (Revisión 1975. Vol. I) glosario que define el contenido de las categorías que ha sido preparado después de consultas con expertos de varios países. Se trata de trastornos como la Psicosis "trastorno mental en el cual el menoscabo de la función mental ha alcanzado un grado tal que interfiere marcadamente con la introspección y la capacidad para afrontar algunas demandas ordinarias de la vida, o para mantener un adecuado contacto con la realidad". No es un término exacto ni bien definido. Excluye el "retraso mental". Y lo es sobre Trastornos neuróticos, en que parte de que la distinción entre neurosis y psicosis es difícil y sigue siendo materia debatible, para definir así la Neurosis: "un trastorno mental, sin base orgánica demostrable en el cual el paciente puede tener una introspección considerable y una apreciación de la realidad no alterado ya que, en general, no confunde sus experiencias subjetivas mórbidas y fantasías con la realidad externa. El comportamiento puede estar afectado en extremo, aunque por lo común permanece dentro de límites socialmente aceptables; pero la personalidad no está desorganizada". Son muy precisas científicamente las múltiples manifestaciones de la Psicosis y de los Trastornos Mentales que se traen.

En suma, se trata de un libro que cumple su cometido, o sea ilustra sobre "el aporte de la ciencia médica a las disciplinas jurídicas, en vías del mejor conocimiento de su objetivo común: el ser humano y el estudio de dos de sus principales problemas: la enfermedad y el delito".

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT