RESOLUCIÓN NO. 11/2018.- REGLAMENTO DEL EJERCICIO DEL TRABAJO POR CUENTA PROPIA

Published inGaceta Oficial de la República de Cuba

TRABAJO

Y SEGURIDAD SOCIAL

GOC-2018-475-EX35

RESOLUCIÓN No. 11/2018

POR CUANTO: El Decreto - Ley No. 356 “Sobre el ejercicio del trabajo por cuenta propia”, de 17 de marzo de 2018, en su Disposición Final Primera establece que los jefes de los organismos rectores y de los órganos que participan en la implementación y control del trabajo por cuenta propia quedan encargados de dictar las disposiciones complementarias para el cumplimiento de lo dispuesto en este.

POR CUANTO: Las resoluciones No. 41, de 22 de agosto de 2013; y 33, de 29 de agosto de 2014, ambas de quien suscribe, establecen el Reglamento del Ejercicio del Trabajo por Cuenta Propia y el Reglamento sobre el arrendamiento de vivienda, habitaciones y espacios como actividad de trabajo por cuenta propia, respectivamente, las que requieren ser adecuadas y unificadas como parte del perfeccionamiento de esa modalidad de empleo, su ordenamiento y sistema de control.

POR TANTO: En el ejercicio de las facultades que me han sido conferidas en el artículo 100, inciso a), de la Constitución de la República de Cuba, resuelvo dictar el siguiente:

REGLAMENTO DEL EJERCICIO DEL TRABAJO POR CUENTA PROPIA

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 30
ARTÍCULO 1 El presente Reglamento establece las disposiciones generales que regulan el ejercicio del trabajo por cuenta propia, su ordenamiento y control.
ARTÍCULO 2 Las personas naturales pueden ser autorizadas a ejercer más de una actividad, siempre que cumplan lo regulado para el ejercicio del trabajo por cuenta propia.
ARTÍCULO 3 Las autorizaciones para el ejercicio de las actividades del trabajo por cuenta propia se emiten por los jefes de las entidades, en lo adelante entidades que emiten autorizaciones, siguientes:
  1. direcciones de Trabajo municipales;

  2. entidades encargadas de otorgar licencias de operación de transporte, designadas por el Ministerio del Transporte;

  3. empresas de Seguros Nacionales y de Seguros Internacionales, S.A., ambas del Ministerio de Finanzas y Precios;

  4. Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana;

  5. Grupo Empresarial Palco;

  6. Consejo de la Administración Provincial del Poder Popular de La Habana.

  7. Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos; y

  8. Direcciones provinciales de Cultura y la del municipio especial Isla de la Juventud.

ARTÍCULO 4

(sin efecto)

ARTÍCULO 5

Las suspensiones temporales, las bajas, el registro de las actividades y la aprobación del trabajador contratado, se emiten por las entidades facultadas para ello, de acuerdo con el procedimiento establecido por los jefes de los organismos de la Administración Central del Estado y entidades nacionales a los que se subordinan, así como el Presidente del Consejo de la Administración Provincial del Poder Popular de La Habana, en el ámbito de sus respectivas competencias.

ARTÍCULO 6 Los trabajadores por cuenta propia no pueden comercializar artículos y productos importados por ellos u otras personas, o adquiridos en la red de establecimientos comerciales, con excepción de las actividades cuyo aícance lo autoriza, siempre que estén asociados a la prestación de servicio.
ARTÍCULO 7 Los trabajadores por cuenta propia, así como los creadores y artistas están autorizados a contratar trabajadores.

Se exceptúan de lo antes dispuesto los que ejercen las actividades de Facilitador de permutas y compra-venta de viviendas, Agente Postal y Arrendador de medios de transporte.

ARTÍCULO 8 Los trabajadores por cuenta propia, creadores y artistas autorizados a contratar trabajadores, están obligados a formalizar el contrato de trabajo o documento equivalente de conformidad con lo establecido en el Código de Trabajo.
ARTÍCULO 9 Los trabajadores por cuenta propia no pueden actuar como cooperativa, asociación o cualquier tipo de organización colectiva de producción, comercialización o prestación de servicios, sin estar expresamente autorizados por la autoridad competente.
SECCIÓN PRIMERA De los trámites Artículos 10 a 21
ARTÍCULO 10 La autorización para ejercer el trabajo por cuenta propia se obtiene a partir de la solicitud del interesado a las entidades que emiten la autorización, ubicadas en su municipio de residencia o donde radiquen cuando sea fuera de este

Corresponde a la entidad fácultada la aprobación o no, de acuerdo con lo establecido en el presente Reglamento y las regulaciones específicas.

ARTÍCULO 11 La persona interesada en ejercer la actividad de trabajador contratado se inscribe según lo establecido en el artículo precedente, previa presentación de la solicitud escrita del trabajador, creador o artista con el que pretende laborar

En la autorización que se emite consta el nombre del que lo contrata.

ARTÍCULO 12 La persona interesada en ejercer el trabajo por cuenta propia, presenta al funcionario designado de las entidades que emiten la autorización, a los fines de decidir si procede la solicitud, o no, los documentos siguientes:
  1. Escrito de solicitud;

  2. carné de identidad;

  3. dos fotos lxl;

  4. solicitud de autorización para emplear trabajadores contratados y proyecto de contrato de trabajo o documento equivalente, donde se precisen las cláusulas y condiciones acordadas;

  5. autorización del Historiador o del Conservador, según corresponda, en los casos en que pretenda realizar la actividad dentro de los límites de la Zona Priorizada para la Conservación; y

  6. otros documentos requeridos por la entidad que emite la autorización, en correspondencia con la actividad que se va a desarrollar.

ARTÍCULO 13 El escrito de solicitud a que se refiere el artículo precedente, contiene la información sobre los aspectos siguientes:
  1. Descripción de la actividad que pretende realizar y lugar donde va a ejercerla;

  2. declaración jurada del origen de la fuente de financiamiento y las inversiones realizadas o a ejecutar en las actividades: Arrendador de vivienda, habitaciones y espacios; Fregador engrasador de equipos automotores; Herrero, Instructor de gimnasio de musculación; Operador de equipos de recreación; Panadero-dulcero; Productor vendedor de calzado; Servicio de chapistería; Servicio de construcción, reparación y mantenimiento de inmuebles; Servicio gastronómico en cafetería; Servicio gastronómico en restaurante; Servicio de bar y recreación; Transporte de carga y pasajeros con medios automotores, ferroviaros y marítimos;

  3. procedencia de los equipos y medios, cuando corresponda;

  4. cumplimiento de las normas de Planificación Física, de higiene, de inocuidad de los alimentos, el uso racional del agua, medio ambiente y de protección contra incendios, cuando corresponda;

  5. interés de utilizar carteles, servicios artísticos o ambos;

  6. horario de producción o servicio, en correspondencia con lo establecido por el Consejo de la Administración del Poder Popular; y

  7. fuente de procedencia del interesado a los efectos de la afiliación a la seguridad social.

Cuando la solicitud sea para ejercer las actividades en viviendas, habitaciones o espacios, en los cuales se hayan cometido hechos constitutivos de delito en ocasión del ejercicio del trabajo por cuenta propia, la autoridad facultada no emite una nueva autorización.

ARTICULO 14 Evaluada la solicitud, en los casos que proceda la autorización, se elabora el documento acreditativo para la firma por el jefe de la entidad, que la emite en un plazo no mayor de diez (10) días hábiles, con excepción de las actividades que requieren una evaluación previa de los grupos multidisciplinarios creados a esos efectos

De no aprobarse el trámite se le comunica verbalmente al solicitante por el funcionario designado por la entidad que emite la autorización.

Para las actividades autorizadas por las entidades encargadas de otorgar licencias de operación de transporte, designadas por el Ministerio del Transporte, se cumplen los términos establecidos en su regulación específica.

ARTÍCULO 15

La autorización para el ejercicio de las actividades que se detallan a continuación, se otorga previa evaluación y comprobación por el grupo multidisciplinario presidido por la persona designada por el Consejo de la Administración Municipal del Poder Popular e integrado por representantes de las direcciones de Trabajo, Planificación Física, Salud Pública, la Oficina Nacional de Administración Tributaria, del Ministerio de Turismo, y otros que se requieran, de acuerdo con la actividad objeto de evaluación, para verificar que se cumplen los requerimientos para el ejercicio de la actividad, sin exigir ningún trámite a terceros; estas actividades son:

  1. Arrendador de vivienda, habitaciones y espacios, cuando se arriendan hasta cuatro (4) habitaciones o espacios;

  2. Aserrador;

  3. Carpintero;

  4. Criador o cuidador de animales para alquiler, comercializar u otros servicios relacionados;

  5. Curtidor de pieles;

  6. Fregador engrasador de equipos automotores;

  7. Herrero;

  8. Instructor de gimnasio de musculación;

  9. Operador de equipos de recreación;

  10. Panadero-dulcero;

  11. Productor o vendedor de artículos religiosos u otros recursos para estos fines;

  12. ...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT