El turismo de motivación religiosa y su contribución al desarrollo local. Una visión desde Cuba y Brasil

AuthorEros Salinas Chávez, Fabiane Domingos da Oliveira, Clemente Hugo Ramírez Frías
PositionFacultad de Turismo, Universidad de La Habana Cuba salinaschavezeros@gmail.com / Universidad Estadual de Paraná, Campus de Apucarana. Paraná Brasil fabianedomingos@hotmail.com / Facultad de Turismo, Universidad de La Habana Cuba clementehrf@gmail.com
Pages38-54
Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina
www.revflacso.uh.cu
Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina
RPNS 2346 ISSN 2308-0132
Vol. 10, No. 3, Septiembre-Diciembre, 2022
El turismo de motivación religiosa y su contribución al desarrollo local.
Una visión desde Cuba y Brasil
Religious Motivation Tourism and its Contribution to Local Development.
A Vision from Cuba and Brazil
Eros Salinas Chávez
Facultad de Turismo, Universidad de La Habana
Cuba
salinaschavezeros@gmail.com
Fabiane Domingos da Oliveira
Universidad Estadual de Paraná, Campus de Apucarana. Paraná
Brasil
fabianedomingos@hotmail.com
Clemente Hugo Ramírez Frías
Facultad de Turismo, Universidad de La Habana
Cuba Fecha de enviado: 29/04/2021
clementehrf@gmail.com Fecha de aprobado: 19/07/2022
RESUMEN: El tipo de turismo cuya principal motivación es la fe, también llamado “turismo religioso”, mueve a
miles de personas en el mundo para visitar lugares sagrados. Asimismo, personas no religiosas son atraídas
por estos destinos por curiosidad o con la finalidad de adquirir conocimientos histórico-culturales. El presente
estudio tuvo como objetivo revelar cómo pequeños pueblos pueden servirse del turismo religioso como
contribución al desarrollo local sustentable. Desde el punto de vista metodológico, esta investigación fue
exploratoria, descriptiva y cualitativa. Se realizó sobre la base de una revisión bibliográfica y visitas de
observación a los lugares con la aplicación de entrevistas abiertas. Se estudiaron dos pequeños poblados: en
Brasil, Lunardelli, donde se encuentra el Santuario de Santa Rita de Casia; y en Cuba, El Rincón, donde se
halla el Santuario Nacional de San Lázaro.
PALABRAS CLAVE: turismo religioso; peregrinaje; santuario; desarrollo local.
ABSTRACT: The type of tourism whose main motivation is faith, also called “religious tourism”, moves
thousands of people in the world to visit sacred places. Likewise, non-religious people are attracted to these
destinations out of curiosity or in order to acquire historical-cultural knowledge. The present study aims to
reveal how small towns can use religious tourism as a contribution to sustainable local development. From the
methodological point of view, this investigation, due to its characteristics, is exploratory, descriptive and
qualitative. It was carried out on the basis of a bibliographic review and visits to observe the places, employing
open interviews. Two small towns were studied, in Brazil, Lunardelli, the Sanctuary of Santa Rita de Casia. In
Cuba, the analysis centres on El Rincón, the town where the San Lázaro National Sanctuary is located.
KEYWORDS: religious tourism; local development; pilgrimage; sanctuary.
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Eros Salinas Chávez, Fabiane Domingos de Oliveira, Clemente Hugo Ramírez Frías
Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina
RPNS 2346 ISSN 2308-0132 Vol. 10, No. 3, Septiembre-Diciembre, 2022
www.revflacso.uh.cu
El turismo puede y debe tornarse un
mecanismo de estímulo para el desarrollo, sobre
todo cuando se tiene por premisa una mejora de
la calidad de vida de las poblaciones de las
pequeñas localidades. El turismo, cuya
motivación principal es la fe, conocido como
«turismo religioso», resulta una clasificación que
mueve a gran cantidad de personas, las cuales
profesan diferentes religiones, y se trasladan
para visitar lugares que consideran sagrados,
realizar una ofrenda, pedir un favor, cumplir con
una promesa realizada o, simplemente, continuar
con una tradición. Este turismo contribuye a la
tolerancia, el respeto y el entendimiento entre
diferentes culturas, y entre visitantes y
comunidades locales.
Los lugares sagrados se han transformado en
puntos de encuentro de turistas, movidos por la
peregrinación, la búsqueda de experiencias
religiosas, la apreciación del lugar como espacio
en sí y su significado cultural, y la curiosidad por
lo sagrado, en la mayoría de los casos (Salinas,
2013). Resulta notable el gran número de
personas que visitan anualmente lugares
considerados como centros de peregrinaje o con
gran riqueza patrimonial, asociados a espacios
de peregrinaje o que combinan ambas
dimensiones (Shackley, 2002).
La Organización Mundial de Turismo (OMT,
2014) estima que entre 300 y 330 millones de
personas acuden a los principales enclaves
religiosos cada año, lo que hace del turismo por
motivación espiritual una parte significativa, tanto
del turismo nacional como del internacional. En
este sentido, los espacios de culto religioso ya
no constituyen lugares exclusivos, sino que son,
cada vez más, espacios de visita, de servicios y
consumos turísticos (Cánoves & Blanco, 2011).
Esta realidad, permitida o consentida por las
jerarquías eclesiásticas de diferentes religiones,
contribuye con importantes ingresos para su
propio sostén, provenientes de las visitas de los
turistas (Bremer, 2006).
Una característica común resulta que sus
practicantes no se consideran turistas; incluso,
tal denominación a muchos puede resultarles
desagradable y hasta agresiva. Vale notar que el
turismo religioso no constituye precisamente un
turismo realizado solo por creyentes, místicos,
devotos y sacerdotes. Hoy día hay muchas
personas no creyentes que se sienten atraídas
por curiosidad o interés cultural por conocer
monumentos, templos y sitios de culto; y saber
acerca de un personaje religioso, o de un lugar
donde se hubiera realizado un importante
acontecimiento religioso o, supuestamente,
producido un milagro.
Esa mezcla y confusión que se presenta entre
los visitantes motivados por la fe y el misterio
religioso, y entre aquellos otros a los cuales les
interesa la materialidad histórica y cultural de
estos sitios y monumentos, está provocada por
la propia compleja realidad de las visitas
religiosas. En el Santuario de la Virgen de
Fátima se intenta resolver esta aparente
contradicción con la siguiente advertencia al
visitante, escrita en el portal de entrada: «Aquí
termina el turista y comienza el peregrino»
(Monteiro de Olivera, 2008, p. 3).
La localización geográfica de los centros
religiosos, su origen y la significación mística del
lugar resultan bastante diversas y están
presentes en paisajes urbanos y rurales. En este
caso se hallan las visitas a las grandes
catedrales góticas y renacentistas del Vaticano;
a las ciudades de La Meca y Medina, en Arabia
Saudita, peregrinaje que realizan los fieles del
Islam para seguir los preceptos del profeta

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