Uso de la herramienta digital Kahoot para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Historia

AuthorJennifer Jasmí Castro Castro, Idelisa Esther Castro Bermúdez
PositionEstudiante de Posgrado Maestría Académica con Trayectoria de Investigación en Educación mención Comunicación Educativa Instituto de Posgrado, Universidad Técnica de Manabí, Ecuador / Docente Titular Didáctica para la Educación Básica e Inicial Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
Pages104-117
Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina
https://revistas.uh.cu/revflacso
Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina
RPNS 2346 ISSN 2308-0132
Vol. 11, No. 3, Septiembre-Diciembre, 2023
Uso de la herramienta digital Kahoot para mejorar el proceso de
enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Historia
Use of the Digital Tool Kahoot to Improve the Teaching-Learning Process
of the History Subject
Jennifer Jasmín Castro Castro
Estudiante de Posgrado
Maestría Académica con Trayectoria de Investigación en Educación mención Comunicación
Educativa
Instituto de Posgrado, Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
jcastro5657@utm.edu.ec
Idelisa Esther Castro Bermúdez
Docente Titular
Didáctica para la Educación Básica e Inicial
Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Universidad Técnica de Manabí, Ecuador Fecha de enviado: 28/04/2023
idelisa.castro@utm.edu.ec Fecha de aprobado: 30/06/2023
RESUMEN: Actualmente la educación ha sufrido cambios significativos debido a los avances tecnológicos y
las innovaciones a las que se han adaptado los sistemas educativos. El objetivo de esta investigación es
elaborar una estrategia didáctica que contribuya al proceso de enseñanza en la asignatura de Historia
mediante la herramienta digital Kahoot en la Unidad Educativa Fiscal Campozano. La investigación se
desarrolló mediante un enfoque cualitativo de carácter descriptivo, bibliográfico y de campo, no experimental y
transversal, empleando métodos empíricos y teóricos. A través de la investigación explicativa se
caracterizaron los principales aspectos que constituyeron la problemática del estudio. Como resultado
principal del trabajo se elaboró una estrategia didáctica a partir de los contenidos mínimos de la asignatura,
tomando como referencias los correspondientes al Bachillerato. Finalmente, la investigación demostró la
utilidad y factibilidad de uso de la herramienta Kahoot para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en la
asignatura de Historia.
PALABRAS CLAVE: didáctica digital; estrategia didáctica; gamificación; herramientas digitales.
ABSTRACT: Currently education has undergone significant changes due to technological advances and
innovations to which educational systems have adapted. The objective of this research is to develop a didactic
strategy that contributes to the teaching process in the subject of History through the digital tool Kahoot in the
"Campozano" Fiscal Educational Unit. The research was carried out using a qualitative approach of a
descriptive, bibliographical and field nature, not experimental and cross-sectional, using empirical and
theoretical methods. Through explanatory research, the main aspects that constituted the problem of the study
were characterized. As a main result of the work, a didactic strategy was elaborated from the minimum
contents of the subject, taking as references those corresponding to the Baccalaureate. Finally, the research
demonstrated the utility and feasibility of using the Kahoot tool to improve the teaching-learning process in the
History subject.
KEYWORDS: digital didactics; didactic strategy; gamification; digital tools.

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT