Notijurídicas

Pages285-297

Page 285

Notijurídicas

X CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO AGRARIO, hotel Habana Libre, La Habana, septiembre 19 al 21 de 2016

Del 19 al 21 de septiembre de 2016 tuvo lugar en el hotel Habana Libre, el X CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO AGRARIO, en honor al Dr. Ricardo ZELEDÓN

ZELEDÓN, “Leyenda del Derecho Agrario”. La sesión de apertura se realizó en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, guardando un minuto de silencio in memoriam del profesor Alberto BALLARÍN MARCIAL, ilustre abogado recientemente fallecido, con lectura de una síntesis biográfica del mismo por la Dra. Maritza MCCORMACK BÉQUER, presidenta de la Sociedad Cubana de Derecho Agrario de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

La presidencia estuvo integrada por el Dr. Theodor FRIEDRICH, representante de la FAO en Cuba; el Dr. Santander TRISTÁN

DONOSO, vicepresidente del Comité Americano de Derecho Agrario y presidente del Instituto Panameño; la Dra. Maritza MCCORMACK BÉQUER, profesora de la Universidad de La Habana y presidenta de la Sociedad Cubana de Derecho Agrario, miembro del Observatorio de la FAO, miembro del Consejo Científico de la Unión Mundial de Agraristas y del Comité Americano de Derecho Agrario; la MSc. Yamila GONZÁLEZ FERRER, vicepresidenta de la Unión Nacional de Juristas de Cuba; la Lic. Lilia María HERNÁNDEZ DOEJO, vicepresidenta de la ONBC, y el MSc. Eddy SOCA BALDOQUÍN. director general Centro Nacional de la Tierra.

El Dr. Rolando PAVÓ ACOSTA, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Derecho Agrario y presidente del Capítulo de la SCDA de Santiago de Cuba, dio la bienvenida a los participantes a nombre del Comité Organizador del Congreso. La Dra. Maritza MCCORMACK BÉQUER hizo una explicación sobre la salud del Dr. Ricardo ZELEDÓN ZELEDÓN, de Costa Rica, profesor “Leyenda del Derecho Agrario”, presidente del

Page 286

NOTIJURÍDICAS

Comité Americano de Derecho Agrario y Presidente Honorario de la Unión Mundial de Agraristas Universitarios.

Se procedió a presentar por parte de la Dra. Maritza MCCORMACK BÉQUER la relación de juristas nacionales e internacionales a los cuales se les hizo un reconocimiento especial por la trayectoria de su vida dedicada al Derecho Agrario, así como un Reconocimiento Especial por su Contribución en la Enseñanza del Derecho en Cuba, impartiendo clases magistrales en la Maestría de Derecho Agrario en su Primera Edición, año 2009-2012, a los doctores Ana CARRETERO GARCÍA y Pablo AMAT LLOMBART, de España; a Ofelia Cecilia ZULUAGA, de Colombia, y a Carmen Lúcia DINIZ DOS SANTOS, de Brasil.

La conferencia magistral de inauguración estuvo a cargo del Dr. Theodor FRIEDRICH, representante de la FAO en Cuba, quien ofreció una panorámica sobre la situación alimentaria que presenta hoy el mundo y explicó las políticas establecidas por la FAO para tratar de erradicar el hambre antes de 2025.

Durante el evento tuvo lugar la presentación de la Revista Cubana de Derecho número 46 de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, realizada por el Lic. Emiliano MANRESA

PORTO, de la UNJC, y la Dra. Miriam VELAZCO MUGARRA, ya que la misma posee un artículo en dicha revista, aprovechando esta exposición para despertar en los delegados el interés por publicar trabajos en las diferentes revistas reconocidas en la actividad jurídica según sus categorías.

Al finalizar el Congreso se hizo un reconocimiento al compañero Roy RAMÓN PHILLIPPON por haberse desempeñado durante más de diez años como presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Agrario y se realizaron pequeñas intervenciones de los países presentes en nombre de sus instituciones.

Las palabras de clausura estuvieron a cargo del MSc. José Alexis GINARTE GATO, presidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, quien reconoció la calidad y organización

286

Page 287

NOTIJURÍDICAS

del Congreso, las buenas exposiciones realizadas y las proyecciones futuras de trabajo.

VI TALLER NACIONAL FAMILIA Y HERENCIA, Holguín, septiembre 30 y octubre 1 de 2016

Los días 30 de septiembre y 1 de octubre del año en curso sesionó en la Ciudad de los Parques, Holguín, el VI Taller Nacional Familia y Herencia, con la presencia de juristas de diferentes regiones del país y la cálida acogida de los anfitriones. El Taller estuvo coordinado por el Dr. Leonardo B. PÉREZ GALLARDO, Profesor Titular de Derecho Civil y Derecho Notarial de la Universidad de La Habana, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia, quien, junto a la también Profesora Titular de Derecho Civil y Derecho Notarial de la Universidad de Oriente, y vicepresidenta de la propia Sociedad, Dra. Ediltrudis PANADERO DE LA CRUZ, dirigieron las sesiones. Durante el Taller se impartieron dos conferencias y dieciséis ponencias, y en el transcurso de las sesiones de trabajo se escucharon más de treinta intervenciones de los participantes, con la constante siempre de hacer un mejor Derecho, más actual, menos formal y normativista, y en total sintonía con nuestra realidad social, siempre con la combinación del binomio perfecto e indisoluble: familia y herencia. El Taller tuvo como premisa ver al Derecho como un sistema, con el análisis crítico y profundo de temas relacionados con la familia y la herencia desde la perspectiva constitucional, administrativa, agraria, internacional, etcétera.

Entre las temáticas debatidas, solo a modo enunciativo, cabe reseñar la relativa a la protección de las personas con discapacidad, a partir de la necesidad de que los operadores jurídicos la utilicen como imprescindible herramienta legal en los casos que así se requiera en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la cual Cuba es signataria y, por tanto, es un instrumento jurídico que debe ser aplicado. Asimismo se reflexionó sobre la necesidad de dictar reglas más actuales y de establecer un régimen sucesorio agrario más flexible y amplio.

Page 288

NOTIJURÍDICAS

Las intervenciones estuvieron dirigidas a las lagunas que existen en el entorno cubano con respecto a la herencia de la tierra y demás bienes agropecuarios, y las peculiaridades de las relaciones familiares; el carácter discrecional en la administración de justicia en Cuba en cuanto al tema y principalmente a la libertad de testar del campesino en relación con los bienes vinculados al trabajo agrícola. También se recomendó la necesidad de que exista en Cuba una ley para la protección del patrimonio familiar, tal como existía en la década del cuarenta del siglo pasado.

En el eje dedicado al Derecho Internacional Privado se analizó cómo a partir de las modificaciones migratorias, las relaciones de familia crean nuevos problemas jurídicos. La globalización de las relaciones internacionales y la posmodernidad en el Derecho de Familia son los dos elementos que han impactado en el Derecho Patrimonial y en el Derecho de Familia. Los sistemas legales están cambiando, incluso acercándose los unos a los otros, hoy se habla de una familia más diversa, multicultural, envuelta en un nuevo orden jurídico mundial, en las denominadas nuevas estructuras familiares.

También se razonó sobre los impactos o las consecuencias que el Derecho extranjero provoca en nuestra realidad y cómo los tribunales cubanos son omisos en la aplicación de la ley extranjera. En tanto, se hizo un llamado a la aplicación del Derecho Internacional Privado y que este asuma roles más proactivos en la asimilación de diferentes culturas. El actuar debe ir dirigido a buscar una solución que oscile hacia la armonía internacional en la valoración de asuntos de Derecho Internacional Privado.

La excepción de orden público internacional en los ámbitos familiar y sucesorio, sus características, sus tendencias en el Derecho Internacional Privado, su tratamiento en el sistema de fuente interna, también fue tratado en este eje temático; se valoró que el orden público internacional es una excepción, una limitación a la aplicación del Derecho extranjero, no siéndole aplicable a toda norma imperativa, y que el principio de la ley del Foro no puede ser siempre una excusa para aplicar la ley cubana, en tanto en su aplicación

288

Page 289

NOTIJURÍDICAS

se debe lograr el equilibrio entre los intereses del Foro y el respeto al Derecho extranjero.

Igualmente en otro de los ejes temáticos, este relativo a la constitucionalización del Derecho Civil, se evaluó la necesidad de reconocer en el ordenamiento jurídico cubano, mediante su regulación constitucional y legal en el Código de Familia, el derecho a la vida familiar como un derecho de eficacia vertical reconocido en los sistemas de protección de derechos humanos, a fin de proteger las relaciones jurídicas de vida familiar que escapan a las conexiones entre las instituciones del Derecho de Familia ante el contexto de la sucesión mortis causa, puestas de manifiesto en las crecientes desconexiones que desde la realidad jurídica cubana se imponen por las transformaciones de la familia en Cuba.

La temática relativa al régimen sucesorio de las uniones de hecho entre personas del mismo sexo en Cuba, abogó con la premisa de respetar y aceptar las diferencias, por el reconocimiento de los efectos sucesorios a las uniones homoafectivas, bajo el fundamento de un nuevo paradigma de familia que amerita protección sucesoria, teniendo en cuenta el carácter acéfalo de la norma en cuestiones de esta índole. Respetar esta contemporánea tipicidad familiar y normar nuevas fórmulas que custodien sus intereses patrimoniales, en aras de ofrecer un régimen sucesorio tuitivo, es tarea de necesaria atención en la realidad cubana.

Se analizó el tema relativo al Estado frente a la herencia vacante, reflejando las posiciones teóricas al respecto y las principales pautas asumidas desde el Derecho Comparado. Se adentró en la postura asumida por el ordenamiento jurídico cubano, convocando a la reflexión sobre las principales interrogantes surgidas de la adquisición estatal del patrimonio de un causante. De tales razonamientos se realizan las consideraciones prácticas sobre el procedimiento para la adquisición de los bienes relictos por el Estado y se fundamenta la necesaria actualización de la norma en el actual contexto en relación con el tema expuesto. Se propone del debate interesar se esclarezca ante las autoridades competentes la necesaria presencia del acta de notoriedad para dejar acreditado la inexistencia de herederos en una

Page 290

NOTIJURÍDICAS

sucesión que apunta a llamar al Estado conforme se establece en el Código Civil cubano.

Sin duda, Ya viene siendo hora de perfeccionar nuestro Derecho. La Constitución, el Código Civil, el Código de Familia, por solo mencionar algunas de nuestras leyes, deben ser reflejo y espejo de nuestra realidad social y de los valores por los que abogamos. Por ello, repensar el Derecho y su función social es un desafío que va más allá de contar con buenas leyes, en tanto su correcta interpretación y aplicación será el baremo dúctil para exhibir un Derecho garantista donde los principios de legalidad y seguridad jurídica se erijan en sus principales pilastras.

X CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE ARBITRAJE Y MEDIACIÓN, hotel Habana Libre, octubre 17 al 19 de 2016

La X Conferencia Internacional sobre Arbitraje y Mediación, en el Cincuenta Aniversario de la Corte Cubana de Arbitraje Comercial Internacional, se inició con las palabras de apertura a cargo de la Dra. Johana ODRIOZOLA GUITART, presidenta de la Sociedad Cubana de Derecho Económico y Financiero de la Unión Nacional de Juristas de Cuba. Seguidamente, el Dr. Yves DERAINS, ex secretario general de la Corte de Arbitraje de la CCI, presidente del ICC Institute of World Business Law desde 2010, presidente de la Corte de Arbitraje de Jerusalén Arbitration Center (JAC) creada por los comités nacionales israelí y palestino de la CCI, dictó una conferencia magistral en la cual abordó todo lo concerniente al arbitraje comercial y de inversión, sus aciertos y desaciertos. Para honra nuestra, el Dr. DERAINS aceptó con beneplácito la distinción como Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Derecho Económico y Financiero, y de Derecho Mercantil de la UNJC.

Al siguiente día, el coordinador de la sesión matutina, profesor MSc. Narciso COBO ROURA, presidente de Honor de la Sociedad Cubana de Derecho Económico y Financiero, y vicepresidente de la Corte Cubana de Arbitraje Comercial Internacional, tuvo a bien guiar el panel sobre arbitraje de

290

Page 291

NOTIJURÍDICAS

inversión, dentro del cual intervinieron el Dr. Juan MENDOZA

DÍAZ, árbitro de la Corte Cubana de Arbitraje Comercial Internacional; el Lic. Léster DELGADO SÁNCHEZ, asesor jurídico del MINREX, y el Dr. Rafael COX ALOMAR, de EE. UU., quienes con gran “tino” tocaron a fondo las cuestiones medulares vinculadas a esta materia.

Con posterioridad, se trató la arbitrabilidad en materia de propiedad intelectual, a cargo de la Dra. Marta MORENO CRUZ

y de la Dra. Dánice VÁZQUEZ D’ALVARÉ, profesoras y árbitros de la Corte Cubana de Arbitraje Comercial Internacional, quienes iniciaron su exposición discurriendo sobre las ventajas que ofrece la arbitrabilidad para la propiedad industrial con especial énfasis en la confidencialidad, la neutralidad y la especialización como principios rectores del arbitraje, abordando posteriormente las categorías de lo arbitrable o no arbitrable.

A continuación, la Dra. María José BLUM, de Ecuador, fundamentó la idea de que el arbitraje también alcanza al derecho de competencia, exponiendo los posibles tropiezos de los árbitros con órganos especializados en esta materia y la idoneidad del arbitraje para el análisis competitivo.

Ya en la tarde del segundo día, el profesor Dr. Armando CASTANEDO ABAY, vicepresidente de la Corte Cubana de Arbitraje Comercial Internacional, coordinó el panel en el que se disertó sobre la mediación como método alternativo solucionador de conflictos. En él, la Dra. Niurka FORNIER

DUHARTE, jueza del Tribunal Provincial de Santiago de Cuba, comenzó la exposición desentrañando del ordenamiento jurídico cubano, los métodos alternativos solucionadores de conflictos. Posteriormente, tomó la palabra la Lic. Joanna SOLER BETANCOURT, abogada de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC), quien destacó la factibilidad de la mediación como método alternativo de solución de conflictos en el proceso de división de caudal hereditario en la sucesión intestada. El Dr. José Ramón LEZCANO CALCINES, abogado de la ONBC, en sus consideraciones afianzó la tesis de dotar de fuerza jurídica a los acuerdos de mediación; a continuación el Dr. Rodolfo HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, abogado del Bufete de Servicios Especializados y mediador de la Corte Cubana de

Page 292

NOTIJURÍDICAS

Arbitraje Comercial Internacional, expuso las novedades del nuevo Reglamento de Mediación de la Corte Cubana de Arbitraje Comercial Internacional, y de las posibles cláusulas a incorporar en los contratos comerciales internacionales en las que se incluya la mediación como método alterno de solución de conflictos. La Dra. Yanet SOUTO FERNÁNDEZ, abogada del Bufete de Servicios Especializados y mediadora de la Corte Cubana de Arbitraje Comercial Internacional, expuso los aciertos del nuevo Reglamento de Mediación de esta Corte, respecto a la ejecución de los acuerdos transfronterizos, destacando que tendrán fuerza ejecutiva todos aquellos acuerdos que no vulneren el orden público; y que se imponen retos en materia de reconocimiento y ejecución de los mismos. La también panelista Dra. Dánice VÁZQUEZ

D’ALVARÉ, árbitro de la Corte Cubana de Arbitraje Comercial Internacional, trasladó las experiencias de la enseñanza de la mediación fundamentadas por la impartición de la Mediación como asignatura optativa en el programa de estudios de la carrera de Derecho en la Universidad de La Habana; y por la impartición de cursos, talleres, seminarios, en los cuales se fomenta el estudio de los métodos alternos de solución de conflictos, con énfasis en el proceso de mediación y su aplicación en diferentes ámbitos de la vida social, como esencial componente de la cultura de paz. El cierre del panel estuvo a cargo de la MSc. Ana María POZO ARMENTEROS para explicar la experiencia de la Oficina de Gestión de Conflictos, inaugurada en Holguín, Villa Clara y La Habana, siendo la sede de la Unión Nacional de Juristas de Cuba la escogida para la experiencia en esta última provincia.

La sesión de la mañana del 19 de octubre de 2016, reservó espacio para la intervención especial del presidente de Honor de la Sociedad de Derecho Económico y Financiero, MSc. Narciso COBO ROURA, y del también profesor y árbitro de la Corte Cubana de Arbitraje Comercial Internacional, el Dr. Valentín LÓPEZ ÁLVAREZ, quienes abordaron los presupuestos para la aplicación de las medidas cautelares y la importancia que revisten para el buen desarrollo del arbitraje comercial internacional. La MSc. Miriela SOSA GONZÁLEZ, alumna de doctorado de la Universidad de Morelos, México, hizo uso de la palabra en relación con los elementos esenciales para la efectividad de un laudo arbitral y la eficacia en su ejecución.

292

Page 293

NOTIJURÍDICAS

Cerró la sesión de trabajo, el Dr. Rodolfo DÁVALOS

FERNÁNDEZ, presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Mercantil y presidente de la Corte Cubana de Arbitraje Comercial Internacional, al impartir la conferencia magistral “QUO VADIS arbitraje” .

Las palabras de clausura de la X Conferencia Internacional sobre Arbitraje y Mediación estuvieron a cargo del presidente de Honor de la Sociedad Cubana de Derecho Económico y Financiero, y vicepresidente de la Corte Cubana de Arbitraje Comercial Internacional, el MSc. Narciso COBO ROURA.

El evento contó con la presencia de prestigiosos juristas de la arena nacional e internacional. Fueron tres días de arduos debates, durante los cuales tuvimos la posibilidad de deleitarnos con conferencias y ponencias marcadas por la agudeza y el razonamiento jurídico; y todas tributaron a un fin común: hacer ciencia y desarrollar a la máxima expresión el Derecho, con especial énfasis en lo concerniente al arbitraje y a la mediación.

VII SEMINARIO INTERNACIONAL: RETOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL MUNDO ACTUAL, hotel Habana Libre, octubre 19 al 21 de 2016

En el Salón Solidaridad del hotel Habana Libre, quedó inaugurado el VII Seminario a través de las calurosas palabras de bienvenida de la coordinadora del evento, la MSc. María Amparo SANTANA CALDERÍN, abogada en ejercicio y agente de la propiedad industrial. A continuación se proyectó el documental cubano titulado “Últimos días de una casa”, previa presentación del mismo por parte de su productora, la documentalista Lourdes DE LOS SANTOS MATOS.

En la sesión de la mañana del 20 de octubre, la Dra. María José BLUM, de Ecuador, mostró los puntos de encuentro entre la propiedad industrial y el derecho a la competencia a partir de un estudio de casos. La doctora y agente Yanet SOUTO

FERNÁNDEZ ofreció reflexiones en torno al controvertido tema de la caducidad del registro por no uso de las marcas. Esta

Page 294

NOTIJURÍDICAS

ponencia suscitó un ameno debate en torno a quién o a quiénes corresponde la carga de la prueba y los medios probatorios admisibles en este tipo de procesos. Se debatió igualmente sobre los efectos del bloqueo estadounidense para el uso de las marcas norteamericanas en Cuba, resaltándose que los efectos de esta política extraterritorial resultan perjudiciales para ambos países, pues constituye un obstáculo para el normal desarrollo de las relaciones comerciales entre ambas naciones y para la correcta protección de la propiedad intelectual.

A continuación, el máster Alain ALVISA MORALES realizó una novedosa presentación sobre la función de la marca como signo distintivo y las limitaciones de su uso por los titulares.

Continuando con otras modalidades de la propiedad industrial, el máster Rolando HERNÁNDEZ VIGAUD ofreció una panorámica sobre la protección internacional de las invenciones mediante el sistema del PCT.

Como voceras de la experiencia de la Academia, las profesoras de la Universidad de La Habana, Dánice VÁZQUEZ

D´ALVARÉ y Marta MORENO CRUZ, resaltaron la importancia de la interacción Universidad-Estado, la cual permite acercar a los investigadores a las realidades y necesidades de los sectores productivos y así encontrar a través de los proyectos de investigación universitarios, soluciones prácticas e innovadoras para la industria.

Volviendo sobre las marcas, pero en esta ocasión desde la interesante óptica del deporte propuesta por el fanático del club de fútbol Emelec, el Dr. Antonio PAZMIÑO ICAZA, de Ecuador, se analizó la relación del jugador con su club desde una doble arista: laboral y comercial. Para ello, ilustró el ponente sobre la posición de la jurisprudencia de su patria en torno a esta temática.

En la sesión de la tarde, las doctoras Alicia MARTÍNEZ PÉREZ y Emilia HORTA HERRERA presentaron la estrategia concebida para el uso y protección de los signos distintivos pertenecientes a la Corporación Cubaron.

294

Page 295

NOTIJURÍDICAS

Introduciendo notas respecto a la conciliación, los licenciados Gretell LEYVA SALAZAR y Yohary GONZÁLEZ GONZÁLEZ, analizaron la viabilidad de este método alternativo de solución de conflictos en al ámbito de la propiedad industrial ante la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI). Siguiendo la misma temática, el máster Yoeslandy BLANCO PÉREZ también abordó la solución de litigios relacionados con la propiedad industrial, en este caso, en sede judicial.

Sobre la interacción entre nombre comercial y denominación social y su trasfondo registral, la máster Haliveth DE LEÓN

VILLAVERDE expuso la necesidad de que exista una interrelación e interacción directa y constante entre los diferentes registros públicos a fin de evitar la homonimia parcial o total entre los diferentes sujetos de Derecho del tráfico jurídico mercantil.

La mañana del viernes 21 de octubre comenzó con la interesante ponencia de la Dra. Taydit PEÑA LORENZO referida al robo de obras de arte y las reglas de competencia internacional para conocer de estos hechos.

A continuación, la máster María Amparo SANTANA CALDERÍN y el estudiante de quinto año de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, Miguel Ángel RODRÍGUEZ

SANTANA, analizaron los puntos de contacto, en materia de derechos morales de autor, entre los sistemas anglosajón y continental, concluyendo que cada vez más se acentúa la convergencia entre los dos sistemas a partir del reconocimiento de la protección a estas facultades, sobre todo en torno a las obras musicales y de la plástica.

El honorable invitado Dr. Jaime ÁNGELES PIMENTEL, de República Dominicana, abordó la temática relativa a la implicación de las impresiones en tercera dimensión sobre los derechos de propiedad intelectual.

La máster Miriela SOSA GONZÁlez advirtió en su ponencia sobre las particularidades de las obras científicas dentro de las obras protegidas por el Derecho de Autor. La ponente también escudriñó las particularidades presentes en el contrato de edición de obras científicas.

Page 296

NOTIJURÍDICAS

Finalizando la mañana, la máster Zulema CUTIÑO OLIVA advirtió sobre la modificación de facto operada en sede de sala competente para las reclamaciones por parte de la ACDAM contra los centros culturales o casas editoras que explotan las obras artísticas.

Comenzada la sesión de la tarde, los abogados del Bufete Internacional Odris Miriam CRUZ LABRADA y Eduardo Nicolás OTERO BAKAI presentaron la contradictoria Sentencia No. 708/15 del Tribunal Supremo Popular resultante del proceso ordinario sobre reconocimiento de paternidad sobre una obra literaria. Se compartieron reflexiones en torno al desacertado fallo de la máxima instancia judicial, la cual en desentendimiento total de elementales principios del Derecho de Autor desconoció la protección de las facultades morales del creador para favorecer a un titular derivado. Un momento especial constituyó las palabras ofrecidas por la autora invitada sobre el proceso de redacción del libro y las vicisitudes vividas durante el desafortunado procedimiento judicial.

A posteriori, el máster Dayán GARCÍA DARIAS examinó los elementos esenciales a tener en cuenta en una posible futura regulación nacional del droit de suite en la legislación autoral patria.

Nuevamente, lo que con una temática diferente, el Dr. Jaime ÁNGELES PIMENTEL ofreció una interesante disertación sobre la colisión que se crea a partir del uso de los hipervínculos y los derechos de autor.

Por último, un panel de representantes de la ACDAM quienes expusieron los logros, deficiencias y retos de esta institución que arribó a su 30 aniversario. Ofrecieron datos estadísticos y experiencias en torno a la recaudación, distribución y liquidación a favor de los titulares de derechos de autor tanto en el territorio nacional como en el extranjero.

Las palabras de clausura del Seminario estuvieron a cargo del Dr. Rodolfo DÁVALOS FERNÁNDEZ, presidente de la Corte Cubana de Arbitraje Comercial Internacional y presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Mercantil de la Unión Nacional de Juristas de Cuba. El distinguido profesor ofreció

296

Page 297

NOTIJURÍDICAS

una breve disertación sobre las razones que justifican la calificación del bloqueo norteamericano a Cuba como injusto y contrario a las normas del Derecho Internacional tanto público como privado. Al finalizar, propuso a los participantes del Seminario y a los honorables invitados presentes a aprobar en el marco del evento, una Declaración de rechazo al bloqueo en representación de todos los juristas cubanos, la cual entre aplausos de aprobación fue unánimemente respaldada.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT