Notijurídicas

Pages271-287

Page 271

Notijurídicas

XVI JORNADA INTERNACIONAL DE DERECHO DE CONTRATOS, hotel Habana Libre, enero 18 al 20 de 2017

Por decimosexta ocasión consecutiva, La Habana, “ciudad maravilla”, acogió la celebración de la Jornada Internacional de Derecho de Contratos, esta vez dedicada al análisis contractual desde el perfil jurisdiccional. La también conocida como Escuela de Invierno de Derecho Civil, Mercantil y Económico, se honró con la presencia de la Profesora Titular de Derecho Privado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Dra. Montserrat PEREÑA VICENTE, a quien estuvo dedicado el magno evento y que impartió la conferencia magistral “Contratos, ley y jurisprudencia: nuevos tiempos, nuevos retos”, donde destacó la importancia de la jurisprudencia y su relación en la configuración del Derecho.

La sesión matutina del día 19 de enero estuvo dedicada principalmente a la interpretación judicial en materia de contratos traslativos de dominio. De esta manera se subrayó la importancia del contrato en el proceso, se expusieron las principales pautas interpretativas seguidas por el Tribunal Supremo cubano sobre la perfección del contrato de compraventa de vivienda de residencia permanente, y se señaló la importancia de la relación entre causa y forma del contrato vista a través de una sentencia del Tribunal Supremo español. Además, se realizó un análisis minucioso sobre la actio pro forma en sede de donación sobre bienes inmuebles a partir de los distintos pronunciamientos del Tribunal Supremo cubano y se disertó sobre el reconocimiento judicial de los contratos de compraventa de viviendas y de vehículos en Cuba. Por su parte, la jornada vespertina se caracterizó de manera general por avezados análisis en torno a la validez y eficacia de los contratos, entre ellos el de promesa y el de préstamo, así como se reflexionó sobre la humanización del Derecho de Contratos y su indubitada relación con el Derecho Familiar de los últimos tiempos.

La mañana del día 20 de enero se dedicó a las temáticas: uso y desuso jurisprudencial de las normas del contrato en el

Page 272

NOTIJURÍDICAS

Código Civil peruano, los desafíos de los tribunales cubanos ante la reforma contractual de 2012, y se realizó un panel dedicado al proceso y la contratación económica desde una visión jurisprudencial. A continuación, se direccionó la brújula de la jornada al escrutinio de la naturaleza jurídica del contrato de préstamo bancario y los contratos de producción cooperada, y su impacto en sede judicial. En la sesión de la tarde de este día se analizó el rol de la forma en la contratación económica desde su apreciación jurisprudencial, el ámbito de las relaciones contractuales internacionales, la visión judicial del contrato de seguro a partir de sus principios y obligaciones, y se expusieron los dilemas en materia de protección contractual de los consumidores en Cuba. Por último, se abordó el perfil jurisprudencial del incumplimiento contractual y sus consecuencias indemnizatorias.

La Jornada también sirvió como espacio para que la Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana realizara un justo y merecido reconocimiento a los docentes PEREÑA VICENTE y GONZÁLEZ BARRÓN con la condición de Profesores Distinguidos de la Facultad de Derecho de la casi tricentenaria Alma Mater; y la Presidenta de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia de la Unión Nacional de Juristas de Cuba entregara a la profesora invitada a la Jornada la condición de Miembro de Honor de dicha sociedad científica.

XI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ABOGADOS LABORALISTAS Y DEL MOVIMIENTO SINDICAL, Palacio de las Convenciones de La Habana, marzo 8 al 10 de 2017

Este encuentro internacional se celebró bajo el tema central “El rol del derecho del trabajo y de la seguridad social ante los nuevos escenarios”, y fue convocado por la Sociedad Cubana de Derecho Laboral y Seguridad Social de la Unión Nacional de Juristas de Cuba; la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL); la Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo; la Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social (AIDTSS); la Asociación Americana de Juristas y Asolaborales, de Colombia; la Asociación Brasileña de

272

Page 273

NOTIJURÍDICAS

Abogados Laboralistas, y coauspicia el Gremio Nacional de Abogados de los Estados Unidos.

Las labores del Congreso comenzaron con la realización de tres encuentros previos convocados para analizar los temas siguientes: “La enseñanza del derecho del trabajo en los nuevos escenarios, realidades y retos”; “La protección del trabajador en el ambiente de trabajo” y “Los riesgos que influyen en el medio ambiente laboral y social”, en los que participaron poco más de ciento cincuenta especialistas en total. La inauguración se celebró en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, con la presencia de funcionarios del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Justicia, la Central de Trabajadores de Cuba y la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

Se inició, en tanto se conmemora el Día Internacional de la Mujer, con un saludo de representantes de la Federación Democrática Internacional de Mujeres y de la Federación de Mujeres Cubanas a los participantes, en especial a las mujeres, que ya habían recibido una postal de reconocimiento y una flor ofrecida por el Comité Organizador.

Entre las personalidades que participaron estuvieron: Manuel Ramón HERRERA CARBUCCIA, expresidente de la AIDTSS y presidente de la Sala de lo Contencioso y de lo Laboral de la Suprema Corte de Justicia de República Dominicana; Luis RAMÍREZ, presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas; Augusto VALENZUELA, presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social; los miembros del Comité Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas; Natasha BANNAN, presidenta del National Lawyers Guild, de Estados Unidos; Dean HUBBARD, copresidente de la Sección Laboral del National Lawyers Guild, de Estados Unidos; Roberto Carlos POMPA, expresidente de la Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo; Edgardo CÁCERES, magistrado coordinador de la Sala Laboral y de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Honduras; Luis Manuel OSEJO, magistrado presidente del Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones de Nicaragua; María José ROMERO RODENAS, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de

Page 274

NOTIJURÍDICAS

Castilla-La mancha, España; Juan RASO-DELGUE, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Facultad de Derecho, Universidad de la República, Uruguay; Pepa BURRIEL, profesora de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad de Barcelona, España; Adrián Alberto MEZA SOZA, rector de la Universidad Paulo Freire de Nicaragua.

Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por Guillermo FERRIOL MOLINA, presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Laboral y de Seguridad Social, y secretario general de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas, seguidas por los saludos en nombre de las organizaciones regionales convocantes, de Augusto VALENZUELA, presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social; Dean HUBBARD, presidente de la Sección de lo Laboral, y Natasha BANNAN, ambos del National Lawyers Guild, de Estados Unidos, y de Roberto Carlos POMPA, en representación del Presidente de la Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo.

Como parte de este acto se realizó un reconocimiento a los destacados juristas a quienes se dedica este encuentro: José Luis CONTRERAS MONTES, de México, y Francisco GUILLÉN LANDRIÁN, de Cuba. Como colofón a este primer momento se pronunció la conferencia inaugural titulada “El futuro del trabajo. ¿Qué trabajo?”, a cargo de Luis Enrique RAMÍREZ, presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas. Para concluir el acto de inauguración se realizó una intervención especial por parte del Dr. Antonio Raudilio MARTÍN SÁNCHEZ, presidente de Honor de la Sociedad Cubana de Derecho Laboral y de Seguridad Social, que constituyó su presentación de ingreso como miembro de la Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo, acto que fue juramentado por Manuel Ramón HERRERA CARBUCCIA, en representación del Presidente de la Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo.

La cita se inició con la participación de poco más de cuatrocientos veinte delegados y delegadas, 123 de ellos de 21 países. Debido a las variadas presentaciones de ponencias

274

Page 275

NOTIJURÍDICAS

y de intercambios de los participantes, se derivaron importantes consideraciones, como las siguientes:

Se reflejaron los efectos negativos de las reformas en temas como los contratos de trabajo, al no cumplirse con la función equilibradora de la negociación colectiva. Se constató cómo las grandes transnacionales encuentran facilidades de generar fuerza de trabajo, por pago de salarios mínimos, lo que es negativo para los trabajadores porque aunque se crean nuevos y mayores empleos, no existe estabilidad laboral. Igual se puso de manifiesto las cifras crecientes de trabajadores que viven con salarios mínimos y en condiciones de pobreza extrema.

Se plantea cómo se emplea el término “rigidez en la norma” para provocar cambios que no mejoran en nada la vida del trabajador. Se refiere a la necesidad de la sindicalización como mecanismo jurídico de protección del derecho del trabajo.

Se resalta que la revolución digital, la robótica, la inteligencia artificial, la elevación y fomento del teletrabajo, el autoempleo y la automatización del trabajo están provocando un impacto mucho más intenso en las relaciones laborales, como consecuencia de ello gran número de empleos se verán en riesgo de desaparecer. Se propone buscar mecanismos alternativos como: pacto social, la libertad sindical como derecho humano fundamental y el fomento y revitalización de las organizaciones sindicales.

Se expuso la existencia de leyes que traen aparejada la desregularización de los derechos laborales, con flexibilidad a favor del patrono para que extienda la jornada laboral a más de 8 horas con los riesgos para la salud, violando así principios constitucionales. De ahí que existe un “retroceso en el marco regulatorio de protección a los trabajadores”. Se propone desarrollar “estrategias de negociación colectiva” fuera del contexto nacional y recurrir a instancias internacionales; ante la presencia de las empresas transnacionales, se sugiere “potenciar los modelos sindicales” de América Latina mediante la ALAL o a través de un Observatorio Regional.

Page 276

NOTIJURÍDICAS

Se reconoce que es erróneo pensar en el diálogo social o tripartismo como fórmula mágica, pero sí puede ser una manera en la que los empresarios definan sus “políticas públicas”. Se resalta como positivo el cambio de la perspectiva política y económica en Nicaragua para los ciudadanos en general y la mujer en particular, con principios como la “alternabilidad”, la “democracia participativa” y la “representación ciudadana”, que posibilitan el empoderamiento de la mujer y la estabilidad laboral de los trabajadores con VIH-SIDA. Se explican las últimas modificaciones en el ámbito laboral en Perú, específicamente en lo novedoso de la calidad migratoria. Todos estos cambios son debido a que su país se ha convertido en un foco de atracción por inversores y se ha estimado la presencia de una gran cifra de extranjeros con fines laborales. Se explica que básicamente las cuestiones nuevas recaen en la derogación de la Ley de Extranjería que existía, nuevas formas de contrato, tasas de impuestos, sanciones pecuniarias por incumplimientos. Sobre la cogestión, la cual fue creada desde la lucha de clases y no es más que la participación de los trabajadores en la economía del país, se amplía que existen varios sistemas de cogestión en Alemania, significando y explicando el sistema dualista, como el que más se utiliza. Se realiza un análisis entre las empresas de Alemania en cuanto a la cogestión y concluye que las empresas de carbón son las que menor representación tienen en este sentido, que no se observa competitividad entre las empresas.

Sobre el espacio que ha tomado la tecnología y sus posibles consecuencias en desplazar a la mano de obra humana, se hace especial énfasis en una de las tecnologías más mencionadas como lo es la industria 4.0, que es una modalidad de la tecnología móvil, se trata de una máquina robot nombrada DAVINCI que realiza operaciones quirúrgicas y tiene que existir un médico que esté familiarizado con el robot; se alega también de la existencia de una cadena de suministro mundial, que se llama la curva de la sonrisa. Se explican todas las características de esta tecnología y se enfatiza en que el único objetivo es utilizar en menos medida al ser humano; se concluye que el derecho de trabajo ha sido en este sentido exclusivo y excluyente, pues debe existir un derecho que rompa con lo económico o lo asalariado, es

276

Page 277

NOTIJURÍDICAS

decir, más inclusivo, que absorba todo sobre el derecho digital, con marcadas diferencias entre lo laboral y lo industrial. Se culmina enfatizando el papel que deben desempeñar las políticas de los diferentes Estados en cuanto a la seguridad social y se pregunta: ¿Tienen los robots que pagar prestaciones de la seguridad social?, se puede solo ahora pensar en impuestos a las tecnologías que pagan en este caso las empresas.

Se explicaron los fundamentos de la Conceptualización del Modelo Económico Cubano y su correspondencia con la Ley de Código de Trabajo vigente, resaltando las cuestiones que podrían requerir la revisión, modificación o la creación de normas jurídicas complementarias. Se enfatizó que el Modelo coloca al trabajo y a los trabajadores en el centro de su propuesta, y se hace hincapié en la formación y consolidación de valores éticos y de motivación que propicien el cumplimiento de deberes y responsabilidades; se destaca la importancia de dotar al sistema jurídico cubano de una Ley Procesal Laboral e igualmente se abordó el papel determinante del salario como factor motivador de la productividad y sentido de pertenencia de los trabajadores a su centro laboral. Al referirse a la aplicación de la Resolución No. 6 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se señalaron como debilidades aún existentes la carencia de estudios de la organización del trabajo y las incongruencias en el análisis de los indicadores.

En otro tema se concluye que existe una estrecha relación entre el acoso moral y el método de gestión empresarial como, por ejemplo, la reducción de los puestos de trabajo, lo que vale es producir más y más. Se valoró cómo muchos trabajadores después del acto de acoso terminan con su suicidio, es necesario comprender que el acoso moral abarca la estructura de la empresa y la cultura organizacional. Se expresó que no se logra la rehabilitación completa del trabajador por la afectación psíquica.

Quedó demostrada la importancia del tratamiento del tema de la seguridad y salud y medio ambiente laboral para la garantía de los derechos fundamentales laborales de los trabajadores y la importancia, además, de la comunicación y la información para que puedan conocer la respuesta apropiada a dichos riesgos.

Page 278

NOTIJURÍDICAS

Se enfatizó que la igualdad de oportunidades es importante para poder imponerse a la desigualdad y que la defensa contra la violencia pone al trabajador en posición de perder el trabajo o empleo y convoca a todos a investigar nuevos caminos para eliminar la violencia en el trabajo.

La Revolución Industrial significa cambios en diferentes instituciones, el cliente ocupa el lugar del trabajador y se desplazan otros al ser sustituidos por las máquinas, ejemplo de ello son los robots.

Se llamó la atención sobre la necesidad de trabajar en el futuro, luchar por la estabilidad en el empleo y garantizar que la tecnología digital genere nuevos empleos de calidad.

Se realizó un importante panel sobre las relaciones laborales actuales en Brasil y cómo se afectan los derechos laborales y la justicia del trabajo.

Igualmente se realizó un panel sobre el derecho del trabajo en América del Norte y se valoró de modo particular la discriminación sobre las minorías y los trabajadores migrantes.

Sobre Puerto Rico se argumentó en cómo lograr una legislación laboral y se explicó la falta de soberanía de este. Se alzaron voces para unirse en defensa de Puerto Rico.

Se solicitó mayor publicidad sobe los diferentes temas tratados, pues es una cuestión cultural en aras de plantear una alternativa al modelo capitalista, ya que a medida que los trabajadores no participen en la gestión de la empresa, se aprecia el poder del empleador sin límites, mientras que las autoridades no se enfrentan a ellos. Se expresó que se requiere fortalecer el rol de los sindicatos e instalar el Derecho Penal del trabajo.

Estamos en un escenario en que debemos recuperar los principios fundacionales del derecho del trabajo y del derecho de la seguridad social.

Ya no solo se desarrollan los trabajadores del denominado sector formal o estructurado.

278

Page 279

NOTIJURÍDICAS

Ya los que antes eran considerados como excepción no lo son o hay trabajadores que por la aplicación de las nuevas tecnologías no van a laborar como antes bajo un mismo techo, sino que pueden hacerlo a distancia.

El derecho del trabajo ha traspasado las fronteras tradicionales de la fábrica, de la empresa, del establecimiento.

VIII EDICIÓN DE LA ESCUELA DE VERANO DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Y EL X TALLER INTERNACIONAL DE DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO, hotel Habana Libre, junio 14 al 16 de 2017

Convocado por la Sociedad Cubana de Derecho Internacional de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, el evento contó con la asistencia de 200 participantes, entre ellos 36 extranjeros de Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Palestina, España y Francia.

El acto de apertura se efectuó en el salón Solidaridad del hotel Habana Libre, el día 14 de junio, a las 2:30 p.m.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del Dr. Luis SOLÁ

VILA, presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, quien hizo un recorrido histórico acerca de las relaciones Cuba-Estados Unidos y fundamentalmente del bloqueo genocida que por más de sesenta años trata de asfixiar a nuestro pueblo, sus consideraciones políticas y jurídicas, exigiendo la terminación del mismo por ser injusto e ilegal.

Seguidamente la Dra. Marjorie COHN, vicepresidenta de la Asociación Internacional de Juristas Demócratas (AIJD), pronunció un mensaje de salutación al evento.

También hizo uso de la palabra la Dra. Kathleen PAOLO, de la Coalición de Abogados Progresistas de New York, y a continuación el Dr. Eric TARDIF, de la Delegación Regional del Movimiento Internacional de la Cruz Roja para México, América Central y Cuba, ofreció una conferencia magistral acerca del cincuentenario de los protocolos adicionales de los convenios de Ginebra de Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Page 280

NOTIJURÍDICAS

El Dr. Néstor GARCÍA ITURBE, profesor del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) y miembro de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional, informó al cónclave sobre la subversión de Estados Unidos contra nuestro país.

El cierre de la ceremonia de apertura estuvo a cargo de la Dra. Mayda GOITE PIERRE, vicerrectora de la Universidad de La Habana y miembro de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional, con una conferencia sobre el Derecho Penal internacional; el crimen organizado, efectos, consecuencias y la lucha por su erradicación.

El día 15 de junio se sesionó en tres comisiones en los salones de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

En la Comisión número 1 de Derecho Internacional Público se abordaron, por los ponentes, temas interesantes sobre la necesidad del respeto al Derecho Internacional y las relaciones Cuba-Estados Unidos. Se trató igualmente el tema de la necesidad de la reforma de Naciones Unidas y otros de interés y actualidad internacional como las migraciones, las desapariciones forzosas, que provocaron análisis y discusiones académicas y profesionales entre los participantes. Como coordinador actuó el MSc. José SANTANA OÑA.

En la Comisión número 2 de Derecho Internacional Humanitario se analizaron temas como principios del DIH, del movimiento internacional de la Cruz Roja, los aspectos filosóficos del Derecho Internacional Humanitario, los convenios relativos a la guerra en el mar, la guerra y la pobreza, así como una sesión de conflictos donde se debatieron con profundidad los aspectos relativos a las violaciones existentes en los conflictos de Colombia, Venezuela, Palestina, Siria, Libia y otros.

Al finalizar la sesión, la Dra. María de los Ángeles DE VARONA

y el Dr. Eric TARDIF, coordinadores de la sesión y funcionarios de la Cruz Roja, ofrecieron a los participantes una actualización del Derecho Internacional Humanitario y las proyecciones de trabajo futuro.

280

Page 281

NOTIJURÍDICAS

La Comisión número 3 abordó el multilateralismo, en toda su extensión, así como los problemas de Derecho Ambiental y sus efectos en el Caribe y América Latina fundamentalmente.

Una conferencia sobre la cooperación, la colaboración, la integración y la concertación política; la CELAC, su importancia, y la declaración de América Latina y el Caribe como zona de paz, y su relación con el Derecho Internacional, fue ofrecida por la Dra. Dorys QUINTANA CRUZ, coordinadora del evento y secretaria de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional. La coordinación de la sesión estuvo a cargo del MSc. Andrés RIPOLL SALCINES, miembro de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional, capítulo provincial de Villa Clara.

El día 16 de junio se efectuó en el anfiteatro de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana el acto de clausura del evento, en el cual el Dr. Arnel MEDINA CUENCA, vicedecano de la Facultad de Derecho, dictó una conferencia sobre las migraciones, trata y tráfico de personas.

El Dr. Castor DÍAZ BARRADO de la Universidad española Rey Juan Carlos de Madrid, se pronunció con un tema de actualidad sobre los acuerdos del milenio hasta 2030, haciendo un análisis muy concreto y real de la situación actual y de cómo podrían las Naciones Unidas cumplimentar estos acuerdos.

Por su parte, el Dr. Eric TARDIF habló sobre los retos y desafíos del DIH en estos tiempos; la Dra. Isabel ALLENDE KARAN, rectora del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI), hizo la presentación de un libro sobre el Derecho Internacional, del profesor Jusnier ROMERO PUENTE, profesor del ISRI y funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde señaló la utilidad del mismo para los estudiantes de Derecho y de Relaciones Internacionales, para los operadores del Derecho Internacional, para los profesores de la asignatura y para todo aquel interesado en la materia, que los ayudaría a adentrarse en el tema desde sus principios, fuentes, sujetos, tratados, etcétera, con la profundidad necesaria de un profesional estudioso.

La Dra. Celeste PINO CANALES, vicepresidenta de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional, Profesora Principal de la asignatura en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, concluyó la presentación de ponencias con el tema sobre el derecho a emigrar.

Page 282

NOTIJURÍDICAS

A continuación se entregaron por el jurado correspondiente los premios y menciones del concurso Miguel D´ESTÉFANO

PISANI 2016-2017, cuyos resultados fueron:

Premio en tesis: Artemisa. Premio en artículo: Guantánamo. Menciones: Holguín, Villa Clara, Granma y Mayabeque.

Fueron dados a conocer, igualmente, los lugares obtenidos por los capítulos provinciales de la Sociedad de Derecho Internacional, a partir de los resultados de su trabajo en la etapa 2016-2017, resultando mejores capítulos –compartidos௅, Santiago de Cuba, Granma y Villa Clara.

Con resultados excelentes La Habana, Camagüey, Holguín y Cienfuegos; muy bien, Ciego de Ávila y Artemisa; bien, Guantánamo, Mayabaque y Las Tunas.

Por su parte, no clasificaron Pinar del Río, Matanzas y Sancti Spíritus.

Fueron homenajeados con el Sello 40 Aniversario de la UNJC los compañeros Antonio LLIBRE ARTIGAS, fundador de la Unión de Juristas y por su privilegio de estar desde la Sierra Maestra como ayudante del jurista mayor Comandante Fidel CASTRO, así como por su entrega al trabajo de la Unión de Juristas y a la Sociedad Cubana de Derecho Internacional.

Asimismo le fue conferido el Sello 40 Aniversario de la UNJC al Cro. Félix SÁNCHEZ IZQUIERDO, fundador de la Unión de Juristas, quien durante 30 años fue Presidente Municipal de la Organización en el municipio La Habana Vieja con resultados altamente positivos, y ha dedicado estos 40 años en función de la Unión de Juristas y de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional, miembro en reiteradas ocasiones del Consejo Provincial de la Unión de Juristas de La Habana.

Finalmente, el MSc. José Alexis GINARTE GATO tuvo a cargo las palabras de clausura del cónclave, instando a continuar trabajando de la forma que trabaja la Sociedad para seguir cosechando éxitos en el terreno internacional, profesional y político, felicitando al Comité Organizador por los resultados del evento e invitando a continuar laborando con el mismo fervor, disciplina y entrega.

282

Page 283

NOTIJURÍDICAS

JORNADA INTERNACIONAL POR LOS 30 AÑOS DEL CÓDIGO CIVIL CUBANO, hotel Habana Libre, junio 21 al 23 de 2017

Coincidiendo con la llegada del solsticio de verano para el hemisferio norte, se inició el 21 de junio de 2017 la Jornada Internacional en celebración de los 30 años de la promulgación del Código Civil cubano. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr.C. Leonardo B. PÉREZ

GALLARDO, vicepresidente de las sociedades cubanas de Derecho Civil y de Familia, y de Derecho Notarial de la UNJC. El también coordinador académico de la Jornada realizó una intervención especial dedicada al Código Civil patrio, en la que reseñó el proceso de codificación, sus influencias, la necesaria concepción como norma jurídica estandarte del estatuto de la persona, la coherencia con la Constitución y sus principales retos en la Cuba de hoy. A continuación, se impartió la conferencia magistral a cargo del profesor argentino Dr. Marcos Mauricio CÓRDOBA, titulada “Presente y futuro de la codificación”. El ilustre jurista disertó sobre el llamado movimiento pendular que se produce entre la codificación y la corriente decodificadora, donde los códigos se muestran como el tejido conjuntivo de las estructuras jurídicas, en los que los valores y las relaciones de familia adquieren especial significado.

En la mañana del segundo día de la Jornada se disertó sobre la codificación y recodificación del Derecho Civil en los países de Europa Central; la relación jurídica como hilo conductor del Código Civil patrio y sobre la necesidad de volver la mirada a la persona como centro de la reflexión jurídica. En similar orden se discurrió sobre el auge de su jurisdiccionalización en materia internacional; la importancia de la legística desde el Derecho Privado en Colombia; así como sobre el interesante tema de las formas de propiedad en Cuba y las concepciones teóricas sobre propiedad, posesión y uso, a partir del Código Civil cubano; pero también desde la óptica del Derecho peruano. La sesión de la tarde del día 22 de junio sirvió como escenario para que los debates se escindieran en dos comisiones, la primera dedicada a las disposiciones preliminares, relación jurídica e instituciones afines; y la segunda destinada a la propiedad y otros derechos sobre bienes.

Page 284

NOTIJURÍDICAS

El día 23 de junio inició con las temáticas referidas a la responsabilidad contractual y extracontractual en los ordenamientos cubanos e italianos; la protección de los consumidores en el Código Civil cubano; la lesión como mecanismo idóneo para combatir el abuso contractual y la previsibilidad del perjuicio como obstáculo en la reparación del daño en el Código Civil de Nicaragua. Los análisis también se centraron en la vigencia del Código Civil cubano en la contratación económica a partir del Decreto-Ley No. 304/2012; la correlación que debe existir entre los regímenes sustantivo y procesal en materia sucesoria desde los distintos estadios para la constitución del derecho hereditario; las relaciones que existen entre la Administración Pública y el Derecho Civil, y las interconexiones entre el Derecho Civil y la Constitución. La sesión vespertina del último día de la Jornada también fluyó en dos vertientes, la primera vinculada a las obligaciones y los contratos, y la segunda, al Derecho de Sucesiones y el Derecho Internacional Privado.

En sentido general, en la Jornada se presentaron: una intervención especial, 16 conferencias y casi 40 ponencias; superó con creces la celebración realizada un quinquenio atrás, lo que es muestra de la importancia capital que tiene el Código Civil en nuestro ordenamiento jurídico y de la “excelente salud” que manifiestan los estudios iuscivilistas en nuestra patria.

IX ENCUENTRO INTERNACIONAL CONSTITUCIÓN, DEMOCRACIA Y SISTEMAS POLÍTICOS, hotel Riviera, febrero 22 al 24 de 2017.

Organizado por la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Administrativo de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC), el evento estuvo dedicado a los estudios jurídicos comparados y a los 100 años de la Constitución de Querétaro (México), uno de los acontecimientos que marcó el constitucionalismo del siglo XX.

Este encuentro habanero reunió a especialistas del Derecho Constitucional y de la Ciencia Política de Cuba, España, Italia, México, Ecuador y Colombia, por lo que se pudo contar con

284

Page 285

NOTIJURÍDICAS

miradas de procedencia diversa sobre los temas actuales que se convocaron para el mismo.

En el acto inaugural, realizado en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el 22 de febrero de 2017, las palabras de recibimiento y salutación a los participantes del evento estuvieron a cargo del Dr. Andry MATILLA CORREA, Profesor Titular de la Universidad de La Habana y presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Administrativo de la Unión Nacional de Juristas de Cuba. La conferencia inaugural, bajo el título “La Constitución cubana de 1976 desde el prisma democrático y la reforma constitucional”, fue dictada por la Dra. Martha PRIETO VALDÉS, Profesora Titular de la Universidad de La Habana y vicepresidenta de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Administrativo de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, además de presidenta del Comité Organizador.

El evento se desarrolló los días 23 y 24 de febrero, esencialmente organizado por paneles, con la siguiente distribución: “La Constitución mexicana y sus 100 años de vida” , coordinado por el Dr. Carlos VILLABELLA ARMENGOL, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Administrativo de la Unión Nacional de Juristas de Cuba; en el marco de este panel se presentó también el libro La Constitución mexicana de 1917. Cien años después, presentación a cargo del Dr. Óscar DE LOS

REYES HEREDIA (TESM, Santa Fe, Ciudad de México); “Pensamiento Democrático y su impacto en el Constitucionalismo” coordinado por el Dr. Walter MONDELO GARCÍA, Profesor Titular de la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba; “Modelos de democracia. los diseños democráticos y sustendencias actuales”, coordinado por la Dra. Mirtha A. DEL RIO HERNÁNDEZ, Profesora Titular de la Universidad Central “Martha Abreu” de Las Villas); “Participación ciudadana”, moderado por la Dra. Majela FERRARI YAUNNER, Profesora Titular de la Universidad de La Habana; “Sistema electoral y participación política. el sistema electoral, participación y las dinámicas de poder”, coordinado por el Dr. Miguel REVENGA, Catedrático de

Page 286

NOTIJURÍDICAS

Derecho Constitucional de la Universidad de Cádiz y expresidente de la Asociación de Constitucionalistas de España; “Fundamentos constitucionales de los límites al poder de la administración pública”, moderado por la Dra. Orisell RICHARDS MARTÍNEZ, Profesora Auxiliar de la Universidad de La Habana; “Constitución y poder. la constitución, los límites al poder y su aseguramiento”, coordinado por el Dr. Francisco BASTIDA, Catedrático de Derecho Constitucional, Universidad de Oviedo, España; “Reforma de la constitución. la reforma de la constitución y la realidad constitucional”, moderado por la Dra. Caridad Rosa JIMÉNEZ MORALES, Profesora Titular de la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.

Finalmente, la sesión de clausura estuvo coordinada por el Dr. Andry MATILLA CORREA, presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Administrativo de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, donde se pasó balance a los temas presentados, los provechosos debates realizados y las experiencias vividas durante estos dos intensos días de trabajo científico a propósito del Derecho Constitucional.

IV JORNADA NACIONAL DE HISTORIA DEL DERECHO, Universidad Agraria de Mayabeque, San José de las Lajas, abril 6 y 7 de 2017

Organizado por la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Administrativo (SCDCyAd) de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC), la Unión de Juristas de la Provincia de Mayabeque, el Departamento de Derecho de la Universidad Agraria de Mayabeque y la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, el evento contó con la participación de ponentes de Artemisa, La Habana, Mayabeque, Sancti Spíritus, Las Villas, Santiago de Cuba y Granma.

En la mañana del 6 de abril se iniciaron las sesiones en forma de comisiones, donde la Comisión 1: Fundamentos históricoconstitucionales del Estado cubano, presentó tres ponencias y actuó como moderador el Dr. Santiago Antonio BAHAMONDE

RODRÍGUEZ, Profesor Titular de Historia del Derecho, Facultad de Derecho, Universidad de La Habana.

286

Page 287

NOTIJURÍDICAS

El propio 6 de abril, en horas de la tarde, igualmente con la moderación del Dr. Santiago Antonio BAHAMONDE RODRÍGUEZ, correspondió trabajar en dos comisiones que operaron consecutivamente. La Comisión 2: Estudios filosóficos y constitucionales, abarcó dos ponencias; por su parte, la Comisión 3: Fundamentos histórico-administrativos del Estado cubano, aglutinó cinco ponencias.

El día 7 de abril sesionó la Comisión 4: Los Pinos Nuevos, en la que ofició como moderador el Dr. Yuri FERNÁNDEZ VICIEDO, Profesor Titular de Historia del Derecho, de la Universidad Central “Martha Abreu” de Las Villas, en la cual fueron presentadas seis ponencias, todas correspondientes a estudiantes de la carrera de Derecho de las universidades de La Habana y “Martha Abreu” de Las Villas.

En la tarde del 7 de abril tuvo lugar la Comisión 5: Orígenes de instituciones jurídicas, moderada por el Dr. José Miguel SOLER TEXIDOR, Profesor Titular de la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba en la que se expusieron cinco ponencias. Concluidos los trabajos de la Comisión 5, se instaló la Comisión 6: La enseñanza del Derecho y su historia, moderada por el Dr. Santiago Antonio BAHAMONDE

RODRÍGUEZ, en la que fueron presentadas cinco ponencias.

Luego de expuestos todos los trabajos, se originaron fructíferos debates a propósito de los temas presentados, donde no faltó la mirada aguda, la visión fresca de la historia del Derecho en Cuba y el interés por profundizar en temas medulares de esa historia.

La conferencia de clausura estuvo a cargo del Dr. Andry MATILLA CORREA, Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana y presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Administrativo de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, con el título “Historia, Derecho e historia en la enseñanza del Derecho en Cuba”.

287

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT