Revisitando la Escuela de Frankfurt: aportes a la crítica de la mercantilización de los medios

AuthorOrlando Esteban Valdez-López, Luis M. Romero-Rodríguez, Ángel Hernando Gómez
PositionUniversidad Técnica de Oruro, Bolivia/Universidad Rey Juan Carlos, España/Universidad de Huelva, España
Pages304-318
Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina
www.revflacso.uh.cu
Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina
RPNS 2346 ISSN 2308-0132
Vol. 8, No. 1, Enero-Abril, 2020
Revisitando la Escuela de Frankfurt: aportes a la crítica de la
mercantilización de los medios
Revisiting the Frankfurt School Contributions to the Criticism to the
Commercial Exploitation of the Media
MSc. Orlando-Esteban Valdez-López
Universidad Técnica de Oruro, Bolivia
0000-0001-6038-7313
orlandoesteban.valdez117@alu.uhu.es
Dr. Luis M. Romero-Rodríguez
Universidad Rey Juan Carlos, España
/0000-0003-3924-1517
luis.romero@urjc.es
Dr. Ángel Hernando Gómez
Universidad de Huelva, España
0000-0002-6414-5415 Fecha de enviado: 27/07/2019
angel.hernando@dpsi.uhu.es Fecha de aprobado: 03/10/2019
RESUMEN: El presente artículo analiza el pensamiento crítico de la comunicación de masas y las industrias culturales,
desde una perspectiva epistemológica de los medios como creadores y formadores de realidades sociales a favor de la
mercantilización y del modelo del hombre-consumo. Se revisan los aportes clásicos de los pioneros de la escuela de
Frankfurt (Horkheimer, Adorno, Marcuse y Habermas) en función de los debates que generaron con sus pensadores
coetáneos. Posteriormente, se real iza una correlación teórica de las líneas ontológicas y epistemológicas de esta escuela
con los aportes de Walter Benjamin, Antonio Gramsci, Leo Löwenthal, Oskar Negt, Axel Honneth y Siegfried Kracauer
sobre las industrias culturales, revisando estos teóricos a la luz del actual ecosistema comunicativo. Como principal
conclusión, emerge una misma línea de pensamiento crítico qu e sugiere que, aunque las tecnologías permitan la pérdida
monopólica del podio discursivo social por parte de los medios de masas, se sigue ma nteniendo un ecosistema dominado
por las relaciones de mercado y consumo y se crean nuevos tipos de vicios y peligros en el control social y la manipulación
mediática.
PALABRAS CLAVE: filosofía de la ciencia, Ilustración, industrias culturales, teoría crítica.
ABSTRACT: This paper analyzes the critical thinking on mass communication and culture industries, getting an
epistemological perspective on the media as creators of and formative influences on social realities in favor of commercial
exploitation and a model of man a s a consumer. Contributions made by major members of the Frankfurt School (Max
Horkheimer, Theodor Adorno, Herbert Marcuse, an d Jürgen Habermas) were examined, as well as discussions there were
between them and their contemporary thinkers. The School’s ontological and epistemological approaches were
theoretically compared to Walter Benjamin, Antonio Gramsci, Leo Löwenthal, Oskar Negt, Axel Honneth and Siegfried
Kracauer’s views on culture industries, in the l ight of today’s communications ecosystem. The res ults show a similar critical
thinking which suggests that, although technologies cause the mass media to lose their monopoly of social discourse, there
is still an ecosystem dominated by markets and consumption, and new types of vices and dangers of social control and
media manipulation emerge.
KEYWORDS: philosophy of science, Enlightenment, culture industries, critical theory.

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