Rosa Luxemburgo: Literatura en revolución

AuthorDolores Vila Blanco
PositionProfesora Titular Facultad de Filosofía e Historia Universidad de la Habana, Cuba
Pages311-335
Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina
www.revflacso.uh.cu
ENSAYO/ ESSAY
Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina
RPNS 2346 ISSN 2308-0132
Vol. 8, No. 2, Mayo-Agosto, 2020
Rosa Luxemburgo: literatura en revolución
Rosa Luxemburg ‒ Literature in Revolution
Dra. Dolores Vilá Blanco
Profesora Titular
Facultad de Filosofía e Historia
Universidad de la Habana, Cuba
0000-0003-2911-8136 Fecha de enviado: 14/01/2020
dvila@ffh.uh.cu Fecha de aprobado: 03/01/2020
RESUMEN: Rosa Luxemburgo fue una de las pensadoras marxistas m ás
importantes del siglo XX, y al mismo tiempo, una de las más olvidadas y
subvaloradas, particularmente en Cuba. Este ensayo se propone, en el
centenario de su asesinato, analizar el valor literario de su obra, en especial
de su correspondencia personal ‒sin fragmentar. Se aspira a pres entar una
propuesta de estudio de su vida y obra más totalizadora, más real y humana.
PALABRAS CLAVE: cartas, crítica marxista, lirismo, prisión.
ABSTRACT: Rosa Luxemburg was one of the most important Marxist
thinkers of the 20th century, and at the same time, one of the most forgotten
and undervalued, particularly in Cuba. This essay aims, on the centenary of
her assassination, to analyze the literary value of her work, especially her
unfragmented correspondence. The goal is to present a proposal for the
study of her life and work that is more comprehensive, more real and
humane.
KEYWORDS: letters, marxist criticism, lyricism, prison.
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Rosa Luxemburgo: literatura en revolución pp. 311-335
Dolores Vilá Blanco
Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina
RPNS 2346 ISSN 2308-0132 Vol. 8, No. 2, Mayo-Agosto, 2020
La tendencia más hermosa no puede suplir al genio
sencillo y divino.
ROSA LUXEMBURGO
Toda la literatura viva de Alemania no produce
lágrimas como la de esa revolucionaria judía, ni nos
deja con la respiración contenida, como después de
leer la descripción de la piel del búfalo: «esta fue
dilacerada». […] esa carta debía figurar, al lado de
Goethe, en las enseñanzas de los estudiantes
alemanes.
KARL KRAUS
¿Habrá pasado la hora de meditar sobre el
legado libertario de Rosa Luxemburgo en su
literatura? ¿Será posible hacerlo por sobre la ira
que engendra lo inverosímil, de que a cien años
de su asesinato su obra continúe desconocida,
subvalorada y tapada?1 ¿Se logrará romper con
los moldes en que la han encasillado, hasta
convertirla en un ser irreal que se dibuja y
desdibuja según los vaivenes del vulgo/marxismo
y otras tendencias colindantes, alejada
inexistente‒ de lo que suponen son «nuestros
modos, gustos, y creencias»?2
Este ensayo se propone presentar resultados
de investigación acerca del valor literario de la
obra –sin fragmentar‒de Rosa Luxemburgo,
cuestión esta que ya ha sido resuelta hasta cierto
punto en algunas latitudes, pero que en otras ni
siquiera importa. Acompañan a este estudio
extensas notas que no tienen otra intención que
invitar al lector a comprobar la riqueza espiritual,
el mundo interior sobre el que rara vez indagamos
y que es esencial para romper el círculo de
«certezas» vanas que se nos imponen o que
asumimos simplistamente, en especial por el
desconocimiento que sobre el legado de esta
figura persiste y lo dispersa de sus fuentes. Para
aproximarse a entender a Rosa Luxemburgo es
preciso romper con todas las normas y
estrecheces mentales que aprisionan a la
imaginación científica y dar curso al modo en que
vibraban sus motivos, a la fuerza y gentileza de
sus impulsos, a la pasión, al fuego, a la idea, a la
vida...
Se habla en este ensayo de revolución, pero
de otra muy diferente a los entendimientos
usuales. Esta versa sobre las complejidades
inherentes al ser humano en sus cotidianidades,
en su totalidad fecundante y escurridiza en ese
hacerse y rehacerse en pos de su libertad. «La
libertad es siempre y exclusivamente libertad para
el que piensa de manera diferente».3 Lo que para
Luxemburgo era la revolución es, para quienes
apreciamos su legado, ella misma. Su «¡fui, soy y
seré!» (Luxemburgo, 2014, p. 412), que confirma
y vaticina la búsqueda de libertad como proceso
indetenible, es su recorrido personal por la vida,
su propia revolución interna y externa puesta en
función de lo que creía, en ese camino de ser fiel
a sí misma que jamás abandonó junto a su
máxima de contribuir, ya que estaba convencida
de que su «penosa pintura no le hace falta a
nadie, mientras que [sus] artículos sí que los
necesita la gente».4
Esos matices propios que anidan compromiso
y sensibilidad,5 inteligencia6 y humildad7 a
raudales se encuentran dispersos y distinguibles
a lo largo del estudio exhaustivo de su obra, de su
vida, de esa lírica tan suya que pocos han sabido
apreciar, que aflora de manera natural en
cualquiera de sus escritos y que convence porque
se siente tan nuestra, tan cercana... Son
precisamente esas huellas las que nos permiten
acercarnos a la intelección de esta figura donde
el verbo palpita y alecciona, y la impresión viva de
sus enfoques trasciende épocas y nos coloca
ante un humanismo real, palpable, no usual
dentro de su corriente de pensamiento.
En Luxemburgo «la palabra se hizo carne»
(Luxemburgo, 2008, p. 349) y «solo el que se

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