La Avellaneda bajo sospecha

AuthorLic. Paloma González Alfonzo
Pages337-343
337
LA AVELLANEDA BAJO SOSPECHA1
LIC. PALOMA GONZÁLEZ ALFONZO
CUBA
Introducción

que la impronta, la inteligencia, el alma y los sentimientos del artista quedarán repre-
sentados en el producto creativo. Evidentemente, en el caso que acontece, Gertrudis
se vio afectada por los cánones de conducta establecidos socialmente, de discrimina-
ción hacia la mujer, trascendiendo estos estereotipos a la relación establecida entre
el creador y su obra.
A la poetiza camagüeyana, Gertrudis Gómez de Avellaneda, a la que el carácter
transgresor de sus textos y de su persona le propiciaron la crítica de muchos, además
del tránsito por un empedrado camino hacia la gloria en las artes, ceñido por los
antagonismos en las relaciones de género, no le ha reservado la historia el lugar que
merece. Si bien ha quedado vigente la obra a la que dio vida, siendo incluso aclamada
-
-
fender su obra desde su condición de mujer. En una de las tantas cartas que dirigiera

le procuraban, en la epístola dicha autora confesó haber envidiado innumerables
1 Este artículo es inédito y parte del trabajo de Diploma que realicé en el año 2011 y con el que obtuve
el Título de Licenciada en Ciencias Jurídicas, bajo la tutoría de la Dra. Caridad Valdés Díaz y la MsC.
Yamila González Ferrer, que se titula: Género y Derecho de Autor. Una aproximación a la realidad
cubana del siglo XIX. Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT