Sobre bibliografía

AuthorDr. Juan Mendoza Díaz
PositionProfesor Auxiliar, Facultad de Derecho, Universidad de La Habana Vicepresidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.
Pages130-134

Page 130

ESTUDIOS DE DERECHO CIVIL CUBANO

Teresa Delgado Vergara, Marta Fernández Martínez, Leonardo B. Pérez Gallardo, Caridad del C. Valdés Díaz. Editado por Consejo General del Notariado Español Madrid, 20021

El presente libro constituye el fruto de la estrecha colaboración existente entre el Departamento de Derecho Civil y de Familia de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana y el Consejo General del Notariado español, lo que ha permitido que un grupo de profesores de nuestra Facultad puedan ver realizado lo que constituye una aspiración de cualquier docente, que es ver socializada una obra suya en una de las publicaciones más prestigiosas en el campo del Derecho.

La obra contiene cinco trabajos, cuatro de los cuales tienen el valor agregado de ser las tesinas presentadas y defendidas en la Universidad de Valencia, como requisito para obtener la suficiencia investigadora, dentro del programa doctoral que esa Universidad desarrolla conjuntamente con la Universidad de La Habana.

El primer trabajo, que versa sobre la responsabilidad por vicios ocultos en los contratos de permuta, pertenece a la profesora Dra. TERESA DELGADO VERGARA, una joven docente de nuestro claustro, que gracias a su dedicación al trabajo, espíritu de superación y talento personal se ha convertido en una docente de reconocido prestigio dentro de la Facultad. Este trabajo está dedicado a tratar un tema que tiene una indudable proyección tanto teórica como práctica. Desde el punto de vista teórico DELGADO VERGARA realiza un análisis de la evolución de la doctrina, remontándose a los antecedentes romanos de la institución y lo hace con acierto en cuanto a su ubicación temporal, pues coloca adecuadamente el surgimiento del instituto, en el momento preciso dentro de la larga etapa evolutiva del Derecho Romano.

Page 131

Particularmente atractivo lo es el estudio doctrinal sobre el tema que la autora recrea, en especial sobre la diversidad de acciones que se abren en la discusión jurisdiccional de los problemas relacionados con al existencia de vicios ocultos en los contratos de permuta. Dentro de este acápite es de destacar la oportunidad de combinación que ofrece entre las acciones típicamente vinculadas a la figura de la responsabilidad por vicios, como la posibilidad de que estas acciones puedan acumularse con las tradicionales de todo negocio jurídico.

El trabajo tiene el mérito de vincular el atractivo teórico con la utilidad práctica, por lo que se nos presenta como un tertium genus en lo que respecta a su utilidad, tanto para docentes como para los operadores del Derecho.

El segundo trabajo es de la autoría de la profesora Marta FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, quien, al igual que Teresa DELGADO VERGARA, ha demostrado que la juventud no está reñida con el conocimiento profundo del Derecho. Su trabajo está dedicado al estudio del derecho perpetuo de superficie, institución de difícil conceptualización teórica y complicado entendimiento práctico.

FERNÁNDEZ MARTÍNEZ se remonta al Derecho Romano, pero lo hace para demostrarnos la dificultad que en esa etapa de gestación de nuestro sistema de Derecho se presentó para encontrar una explicación y soporte a la figura. Esta dificultad estriba en que los romanos partían del concepto típico de la proyección de la propiedad sobre el suelo, de tal suerte que quien se consideraba propietario del fundo, tenía un derecho que se extendía a todo lo que sobre él se construyera.

Ante esta dificultad originaria FERNÁNDEZ MARTÍNEZ profundiza en la naturaleza jurídica de esta institución para demostrarnos cómo es que existe una valoración independiente entre el derecho del propietario del suelo y los derechos que adquiere el superficiario. Esta diversidad dominica hace que se cree también una diversidad de relaciones jurídicas de tipo material, las que giran alrededor de un mismo fundo.

FERNÁNDEZ MARTÍNEZ dedica un espacio de su investigación a analizar la naturaleza civil o administrativa de esta institución, debido esencialmente a la tradición existente en muchos países, dentro de los que Cuba se inscribe, de que el concesionario del derecho de superficie sea el Estado, detalle éste que hace que muchos autores traten de ver a la institución Page 132 como algo vinculado esencialmente al Derecho Administrativo, a pesar de la raigambre privatista que tiene este instituto por ser en última instancia una derivación del derecho de propiedad.

Por último, un detalle importante del trabajo es el relativo al estudio de los criterios doctrinales y prácticos existentes en relación con la temporalidad o intemporalidad del derecho perpetuo de superficie y las ventajas y desventajas que cada tratamiento trae aparejado.

El trabajo de la profesora FERNÁNDEZ MARTÍNEZ se convierte en una obra de consulta obligada para todos los que actualmente en Cuba tienen que trabajar vinculados al Derecho Inmobiliario urbano.

A renglón seguido el libro nos presenta dos trabajos del Dr. Leonardo B. PÉREZ GALLARDO; el primero de estos trabajos debió haber sido el que diera inicio al libro, pues se trata de un estudio muy acabado del proceso de codificación del Derecho Civil en Cuba.

Se trata de un estudio de tipo histórico dogmático de inigualable valor para la docencia y la investigación del derecho, al llevarnos de la mano para mostrarnos todos los avatares a los que se enfrentó la evolución del Derecho Civil cubano a partir de la separación de España en 1898. PÉREZ GALLARDO se detiene en los diversos intentos de modificación o supresión del Código Civil en la etapa republicana, así como de todo el proceso que se gestó a partir de la creación de la Comisión Jurídica, que bajo la presidencia de Blas Roca, tuvo la gran responsabilidad de dotar a nuestro país de muchas de las leyes que actualmente son Derecho positivo.

El segundo trabajo de PÉREZ GALLARDO es una obra mayor; constituye el germen de lo que posteriormente fue su tesis doctoral, nominada por la Facultad de Derecho para concursar por la mejor tesis del año en el campo de las ciencias sociales. El tema elegido es de indudable alcurnia doctrinal y está vinculado con la estipulación a favor de terceros.

PÉREZ GALLARDO hace un repaso muy minucioso de la doctrina existente sobre el tema y utiliza no solamente la opinión de autores de habla castellana, (españoles y latinoamericanos), sino que penetra en la doctrina francesa e italiana, lo que le concede al trabajo una actualidad científica de primer nivel en su campo.

Page 133

Uno de los valores primordiales del trabajo es el estudio de Derecho Comparado, pues su autor hizo una revisión meticulosa del instituto en la totalidad de los Códigos hispanoamericanos y un grupo importante de otros Códigos que se inscriben en el sistema romano francés, lo que le concede al trabajo un valor y utilidad de primer orden.

El trabajo que cierra la publicación pertenece a la Dra. Caridad del C. VALDÉS DÍAZ, quien constituye una experimentada profesora de Derecho Civil, Jefa del departamento correspondiente de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.

El trabajo de VALDÉS DÍAZ está dedicado al análisis de los aspectos patrimoniales del Derecho de Autor. Al adentrarse en la investigación la autora nos presenta un obligado repaso por la bifurcación existente entre los aspectos patrimoniales y los morales vinculados a la actividad de producción intelectual. En esa misma dirección nos pone a meditar sobre el diferendo que se presenta entre el derecho de los autores sobre el producto de su trabajo intelectual y el derecho de la sociedad a la cultura y la información y el papel que en ese conflicto juega el Derecho de Autor, encaminado a garantizar que las obras se divulguen, pero que los autores reciban la compensación necesaria a su esfuerzo y producción.

El trabajo se centra en los aspectos patrimoniales y en tal dirección nos recrea con las diferentes posiciones en la doctrina española y americana más importante sobre el tema. En este ángulo de la investigación, la autora presenta una evolución histórica de los retos que para la actividad de los autores y la protección de su obra han significado los avances de la ciencia y la técnica, que al mismo tiempo que permiten una mayor divulgación del producto intelectual, hacen cada vez más difícil garantizar un debido control de los derechos que a cada autor corresponden por 1 divulgación de su obra, así como el manejo en ocasiones inescrupuloso que se hace de la labor intelectual de determinados autores.

VALDÉS DÍAZ se adentra en el estudio de la vigente ley de derecho de autor cubana, alabando sus virtudes y destacando sus principales defectos para concluir con un estudio de lege ferenda sobre el proyecto de Ley regulador de esta materia. Las opiniones vertidas sobre este proyecto legislativo pueden contribuir a lograr que se convierta en un instrumento más acabado y ajustado a la realidad cubana actual y al estado de la doctrina más moderna sobre el tema, en laque la autora demuestra ser una amplia conocedora.

Page 134

A manera de conclusión debo destacar que el libro que ahora se presenta constituye un hito en la evolución de la doctrina civil cubana. El reconocimiento de la edición, dado esencialmente por ser una Editorial destacadísima en el campo del Derecho, permitirá que en España y en otros países se conozca el momento por el que transcurre la investigación cubana en el campo del Derecho Civil. En el orden interno, el material se convierte en libro obligado de consulta para estudiantes, profesores y operadores jurídicos.

_________

[1] El libro puede consultarse en las bibliotecas de la Facultad de Derecho de Universidad de La Habana, Unión Nacional de Juristas de Cuba, Ministerio de Justicia y Tribunal Supremo Popular.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT