Pacto social y soberanía en Félix Varela

AuthorYuri Fernández Viciedo
ProfessionLicenciado en Derecho, Universidad Central 'Marta Abreu' de Las Villas, 2007
Pages107-126
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Pacto social y soberanía en Félix Varela
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El constitucionalismo fue el hijo deseado del iusnaturalismo racio-
nalista de los siglos  y . De modo que su deuda teórica con
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de que durante su construcción teórica recibiese un pobre aporte por
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relación nutricia tuvo una secuela particular, visible en su aparato
terminológico: una parte no desdeñable del mismo constituyó una
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realidad teórica palpable en el discurso y en la literatura.
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vínculo de relación entre la sociedad y el gobierno, en detrimento del
argumento –propio del absolutismo– que fundamentaba el supuesto
carácter divino de este. La idea modernizada de la soberanía, por su
parte, permitía transferir la cualidad originaria del poder a un sujeto
que podía mostrarse abstracto y colectivo, pero terrenal.
La historia de las ideas contractualistas y acerca de la soberanía en
nuestra patria estuvo siempre signada por el contexto interno de la
Isla, que siguió por derroteros distintos a los de la América hispana
de inicios del decimonónico. El presente ensayo tiene como objeto
caracterizar los orígenes de estas expresiones en Cuba durante su
* Licenciado en Derecho, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas,
2007. Máster en Derecho Constitucional y Administrativo, Universidad
de La Habana, 2010. Premio Nacional de Investigación “Dr. José Manuel
Guarch Delmonte” (Holguín, 2012). Profesor de Historia del Estado y el
Derecho en Cuba, Universidad José Martí Pérez, Sancti Spíritus.
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tante de la única recepción teórica al respecto que es posible señalar
en la Cuba del período.1 Sin embargo, las peculiaridades individuales
de Varela, así como la singularidad de Cuba en el entorno ilustrado
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contextualización.
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El fenómeno intelectual y cultural de la ilustración llegó a Cuba
con un relativo retraso. Para el momento que la Isla comenzó a cul-
tivar sus primeras actitudes ilustradas, ya en Hispanoamérica las lu-
ces habían alumbrado oscuridades escolásticas.2 Particularmente en
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Tal fue el caso del sacerdote mexicano Francisco Javier Alegre, quien
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po pues las ideas no surgen de la nada, ni de sujetos en solitario. Muchas
veces suelen ser el producto de una creación colectiva. El origen de las
actitudes y expresiones constitucionales en Cuba durante los inicios del
siglo     
mayoría de las fuentes usadas en cada caso corresponden a aquellos textos
publicados entonces –o después– que han podido llegar a nosotros. Pero
en la mayoría de los casos se trata de documentos personales muy parcia-
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social existente en La Habana en 1811, solo con la lectura de las obras de
Arango y Parreño, o solo con los informes de la Capitanía General. Hace
falta más. Se adolece la ausencia de un estudio de la prensa política que
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rastreo de las ideas constitucionales puestas a circular debiera comenzar
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el desarrollo de estudios posteriores.
2 En fecha tan temprana como 1560 Francisco Cervantes de Salazar –quien
tuviera el raro mérito de ser el primer Doctor en Filosofía graduado en el
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de la recién fundad universidad de México. Cfr.: Guadarrama González,
Pablo: Humanismo en el pensamiento latinoamericano, Editorial Ciencias So-
ciales, La Habana, 2001, p. 89.

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